Diagnósticos médicos: denuncian escasez de insumos

Desde la cámara que nuclea a los laboratorios y las clínicas insisten en que hay insumos un 30 por ciento más caros y muchos no tienen plazos de entrega

Edición Impresa

Tal como lo hicieron días atrás los laboratorios y las clínicas, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico informó que, tras la devaluación del peso, los prestadores reciben listas de precios de insumos con aumentos de hasta el 30 por ciento y eso acentúa la crisis del sector.

El dato surgió de un relevamiento realizado en las especialidades de laboratorio de análisis clínicos, diagnóstico por imágenes, oftalmología y odontología.

Junto con el hecho de que algunos proveedores no cuentan con precios de venta ni plazos de entrega determinados, Cadime verificó que los impactos mencionados se dieron sobre los reactivos de diagnóstico para laboratorios, agujas de extracción, jeringas de 5 y 10 mililitros, guantes descartables, tubos de muestras, alcohol, algodón, gradillas para tubos, placas radiográficas y tomográficas, contrastes endovenosos, papel para ecografías, agujas de punción para procedimientos intervencionistas bajo control imagenológico, conectores de las bombas inyección de contraste endovenoso, jeringas de composite y papel fotográfico, que muestra el incremento más importante: ronda el 80 por ciento.

Se destacó que la escalada del dólar de los últimos días y su impacto en el precio de los insumos estratégicos de la salud y en los demás costos profundizan la crisis estructural y el deterioro del sector, en particular de las pymes independientes prestadoras de diagnóstico y tratamiento médico de todo el país.

Las actividades de esas empresas están llegando a una situación límite, después de años de permanente atraso de sus aranceles, explicó Guillermo Gómez Galizia, presidente de Cadime.

Se denunció que las pequeñas y medianas prestadoras se debaten en un mercado monopolizado por los actores del financiamiento, los que continúan imponiendo precios, condiciones de pago, calidad y volumen de servicios a brindar. En se marco, se pidió una urgente recomposición arancelaria.

En tanto hace unos días se informó que los bioquímicos estudian la posibilidad de aplicar un bono extra por cada muestra que tomen que podría rondar los 3.000 pesos. Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), dijo a este diario que “ya se iniciaron gestiones ante las obras sociales y prepagas para subir el valor de los pagos por las prestaciones que realizan los bioquímicos a los afiliados”.

En total hay unos 1.600 laboratorios que integran la federación y en La Plata hay unos 170 laboratorios entre todas las ciudades que integran la región que encabeza nuestra ciudad.

La Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) y la Asociación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Acliba 1), también se refirieron al impacto que tuvieron en sus ingresos y las dificultades que atraviesan por la escasez de insumos y lo complejo que es conseguir repuestos para maquinarias y equipamiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE