Murió Mendoza Pinto, histórico “profe” con vínculo en el Pincha
Edición Impresa | 14 de Septiembre de 2023 | 03:45

En las últimas horas se produjo el deceso en nuestra ciudad del profesor Luis Horacio Mendoza Pinto, un reconocido y caracterizado preparador físico que tuvo vinculación directa con Estudiantes de La Plata, sobre todo, con la recordada “Tercera que Mata”.
Miguel Ignomiriello, un hombre con inmenso recorrido en el fútbol argentino, que tuvo el privilegio de ser precisamente el hacedor de la “Tercera que Mata”, recordó quién fue el profesor Mendoza Pinto y sus comienzos en Estudiantes de La Plata.
“Quería incorporar un preparador físico de nivel. Teniendo en cuenta que en La Plata, desde 1953, existe la facultad para profesores de Educación Física, no me era difícil encontrar. Incorporé al Profesor Mendoza Pinto, un especialista en atletas, que había comenzado a trabajar con el Profesor Jorge Kistenmacher cuando justamente Jorge, en 1959, dejaba la preparación de atletas para hacerse cargo de la preparación física del equipo de fútbol de Estudiantes, junto a Roberto Sbarra”.
Además de Don Miguel, palabra autorizada para recordar al Profesor Mendoza Pinto, también hubo otras personas que lo conocieron de cerca y tuvieron palabras elogiables para con él.
“Luis fue entrenador mío de atletismo, pero no solo nos enseñaba a ser atletas. También nos enseñaba a ser personas de bien”.
“Gracias a él pude superar mi problema del asma. Cuando le dije que estaba tomando medicamentos para el asma me dijo: “dejá de drogarte pibe. Vení a entrenar. A vos lo que te hace falta es hacerte hombre. Le hice caso y desde ese momento no tuve más problemas con el asma”, dijeron.
Y agregaron: “Luis nos hacía entrenar duro. Corríamos entre 70 y 80 kilómetros a la semana. Hacíamos saltos de vallas, pasadas de 100 y 400 metros, natación, gimnasio y tantas otras cosas. Parecía que Luis quería simplemente sacar atletas campeones, pero no buscaba solo eso de nosotros. Él quería que fuésemos campeones de la vida. Nos alentaba a estudiar, a estar fuera de los vicios (como el alcohol, las drogas, el cigarrillo, etc). También nos alentaba a ser honestos y a ser hombres y mujeres de bien”.
Por su parte, Enrique “Tinga” Flores, que llegó al Pincha en 1957 con apenas 12 años, fue integrante de la “Tercera que Mata”. Y en pocas palabras recordó al “profesor” Mendoza Pinto.
“Siempre estuvo vinculado con el atletismo, pero cuando llegó a Estudiantes supo trabajar con profesionalismo. Fue un hombre trabajador y de perfil bajo”.
De acuerdo a una crónica periodística de EL DIA, el profesor Carlos Cancela, egresado del Instituto Nacional de Educación Física “Manuel Belgrano”, de San Fernando, ya había demostrado conocimientos y dedicación para el difícil puesto de preparador físico. Y al poco tiempo de su graduación se incorporó a Estudiantes, aunque ya había sido colaborador directo del Profesor Mendoza Pinto en 1964.
LEA TAMBIÉN
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE