Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
VIDEO. Qué se sabe del robo de $15 millones en La Plata: “les pincharon” la fuga y el plan delictivo
Noches Capitales: el ciclo que cambió para siempre el suelo platense
Profesionales en el rebusque: la paradoja de los venezolanos en el país
Caputo dijo que prefiere no emitir deuda con legislación extranjera
Se define hoy el Súper Cartonazo por $1.000.000 y $300.000 por línea
La hermana de Messi chocó tras descompensarse y sufrió graves heridas en Miami
Polémica por una obra de asfaltado en la Isla Santiago de Ensenada
Quién era el hombre que murió al incendiarse su vivienda en Los Hornos
Inseguridad vial: de los últimos 5 años, 2025 el más trágico
Con el aguinaldo en el bolsillo: leve repunte de las ventas navideñas
Jura y tensión: asumieron los auditores pese al reclamo del PRO
El Gobierno trabaja contrarreloj para contar con el Presupuesto
Acorralado: Ian Lucas contó todo sobre su relación con Evangelina Anderson
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con la victoria de Leandro Zdero festejaron Patricia Bullrich y todo Juntos por el Cambio (JxC). La coalición opositora ya suma cinco triunfos provinciales sobre el kirchnerismo: desde el bastión de los Rodríguez Saá en San Luis a la estratégica Santa Fe, pasando por San Juan y Chubut, más anoche Chaco.
También hubo sorpresa en la emblemática Santa Cruz, pero a manos de una fuerza local. Y en Neuquén, donde el MPN local perdió una hegemonía de 60 años en el poder, aunque el batacazo en esa ocasión lo dio un exaliado del mismo movimiento (“Rolo” Figueroa), primero impulsado por Mauricio Macri y luego apoyado por Horacio Rodríguez Larreta.
Lo que queda claro es que en la Argentina comienza a desparramarse como una mancha por diferentes zonas del país cierta voluntad de cambio. Antes y después de las PASO, la gente sigue expresando su malestar con el oficialismo.
La diferencia, ahora, es que esa voluntad de cambio varía según se trate de elecciones provinciales o nacionales. En las provincias, JxC lleva la delantera y los libertarios hacen una elección poco menos que testimonial. A nivel nacional, en las PASO, Javier Milei resultó el candidato más votado, superando a JxC y al kirchnerismo.
Por eso, cuando se analizan los números de Milei en las provincias, se enciende una alerta para las grandes coaliciones. La Libertad Avanza arrasó a nivel nacional donde no había hecho pie en los comicios locales.
En Chaco, por caso, Milei ganó la PASO presidenciales con más de 36 puntos, pero anoche, uno de los candidatos que quiso competir en su nombre -sin el apoyo formal del economista- no llegó ni al 4%.
LE PUEDE INTERESAR
Votó el 68% del padrón, 5% más que en las PASO
Esto debiera preocupar a Bullrich, aún en la euforia de la victoria chaqueña, ya que la voluntad de cambio de los votantes pareciera dividirse en dos, con un cariz a nivel local y otro a nivel nacional.
Por eso, aún si el próximo domingo JxC ganara en los comicios provinciales de Mendoza, no necesariamente se confirmaría la remontada de Bullrich a nivel presidencial. O al menos no en el margen que desearía la candidata.
Ahora bien, quien no tuvo nada para festejar ayer fue Sergio Massa, quien sueña ingresar al ballotage recuperando votos del “norte peronista”, de donde anoche llegó una dura derrota.
Otra clara derrotada fue Cristina Kirchner por su relación con Capitanich, desde que lo llevó a la jefatura de Gabinete en su segundo mandato.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí