Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Generosidad y avance científico en un triple trasplante de órganos en nuestro país

Generosidad y avance científico en un triple trasplante de órganos en nuestro país
19 de Septiembre de 2023 | 01:34
Edición impresa

La información conocida en los últimos días acerca del histórico trasplante realizado en forma conjunta por cien profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan, que pudieron realizar tres intervenciones de manera simultánea gracias a la donación multiorgánica de un donante de la localidad de Junín, sirve también para valorizar lo que resulta ser un sostenido avance que experimenta este tipo de operaciones en nuestro país.

La intervención se tradujo en un operativo complejo destinado primeramente a enviar profesionales para realizar la ablación en esa ciudad, traer luego los órganos en avión al hospital porteño y realizar los trasplantes en tres quirófanos y en simultáneo sobre un chico de 4 años, una beba de 12 meses y una chica de 13, que necesitaban respectivamente un trasplante de corazón, de hígado y la última uno bipulmonar.

Corresponde reseñar que hace dos años el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó sobre los trasplantes realizados durante los anteriores doce meses, reportándose entonces un ostensible incremento en el país, entre otras, de ese tipo de operaciones cardíacas, hepáticas, renopancreáticas, pulmonares, hepatorrenales y pancreáticas. En este sentido se ha destacado el desarrollo de la técnica de los trasplantes alcanzado en hospitales de nuestra ciudad.

Está claro que en este tipo de evidencias que se van sumando año tras año confluyen los marcos legislativos que resultaron sumamente positivos para crear conciencia acerca de lo que significa la donación de órganos y predisponer a gran parte de la población. Desde luego, ello acompañado por el notable progreso de la medicina.

Luego de una larga época de marchas y contramarchas, en la que incluso se originaron controversias científicas y de naturaleza ética, lo cierto es que a partir de la sanción en 2006 de la llamada ley nacional del donante presunto- según la cual todo ciudadano mayor de 18 años de edad es considerado donante, a menos que declare en forma expresa su intención de no serlo- significó un adelanto trascendente, más allá de que la misma ley establece que los familiares sean consultados y que deberán dar testimonio sobre la última voluntad de la persona fallecida.

Este condicionamiento del mandato contenido en la ley del donante presunto no alcanzó, sin embargo, a impedir que, a poco de que la norma comenzara a regir en forma efectiva, se hubiera experimentado en las distintas estadísticas oficiales un crecimiento en la disponibilidad de órganos y, subsiguientemente, de los trasplantes realizados en el país.

Tal como lo confirmaron los especialistas, la ley del donante presunto colocó a la Argentina entre los países líderes, que cuentan con los mayores niveles comparativos en donaciones y trasplantes.

La experiencia argentina, exitosa en los últimos años y, además, reveladora del alto espíritu solidario de sus habitantes, obliga entonces a no dejarse estar y a profundizar por este camino.

De allí la importancia de poner de relieve estos nuevos casos que producen explicable repercusión. Al margen de ello, si hubiera que mencionar la subsistencia de dificultades para viabilizar una mayor fluidez en el desarrollo de esta maravillosa técnica, es evidente el mayor déficit sigue residiendo en la falta de suficientes campañas encaminadas a exhibir los enormes beneficios sociales que apareja la donación de órganos. El Estado debiera redoblar esfuerzos en este sentido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla