Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El desarrollo de las grandes urbes: qué consecuencias trae para los ríos

El desarrollo de las grandes urbes: qué consecuencias trae para los ríos
7 de Septiembre de 2023 | 16:49

El desarrollo y el diseño de una ciudad son un factor determinante para los cursos de agua. Al ser utilizados para el consumo, la producción y el tránsito, los ríos, lagunas y arroyos reciben a cambio una importante contaminación.

A través de una investigación encabezada por un equipo de la Universidad Nacional de Luján, se reunió una evidencia que permitió constatar consecuencias graves para los cursos de agua. “La calidad de las aguas antes y después de pasar por la urbe desciende de forma abrupta”, explicó Martina Mastrángelo, investigadora del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES).

En la zona de Luján y Reconquista, el grupo de investigación llevó a cabo un relevamiento con muestras que arrojaron resultados "alarmantes". En ese sentido, señalaron que antes de las zonas con mayor presencia urbana se detectaron tramos "más puros" de agua. De lo contrario, cerca de las urbes se halló una mayor presencia antrópica. 

De tal forma, la urbanización puede significar una alteración en las cuencas de agua a raíz del uso cotidiano, como grandes ejemplos se puede entender la limpieza, perfumería y medicamentos con una importante presencia de sustancias químicas que provocan daño al ambiente.

"En aguas superficiales, las mayores concentraciones fueron para analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, bloqueantes, diuréticos y un fármaco psiquiátrico llamado carbamazepina. El antibiótico ciprofloxacina exhibió la concentración más alta en comunidades de bacterias, algas y hongos -conocidas como biofilm- que se desarrollan relativamente rápido y poseen una gran capacidad para retener contaminantes”, mencionó la investigadora Mastrángelo.

Según explicó tras el estudio, luego de ingerir un medicamento una parte hace efecto y la otra no se desarma. Allí, pasa directamente a la orina, luego a la cloaca y cumina su curso en los cuerpos de agua. "Las aguas residuales sin tratar y las descargas de efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, donde los productos farmacéuticos pueden reducirse parcialmente pero no específicamente, constituyen fuentes relevantes de productos farmacéuticos en el medio ambiente”, mencionó Mastrángelo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla