El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos
El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos
Máximo Kirchner convocó al PJ en medio de la tensión con Kicillof
Estudiantes va por más gloria: Define el Torneo Clausura contra Racing
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
La Agremiación Médica Platense cortó a Ioma por falta de pago
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
En Villa Castells crece el malestar de los vecinos por el agua: poca y turbia
Viviana Yacoub: "La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo"
La profusión de sitios que toman apuestas online a menores de edad
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Con el uniforme puesto, Carlos Presti juró como ministro de Defensa
Leonel Chiarella fue elegido como el nuevo presidente de la UCR
Cristina chicaneó al Gobierno por la suba de la inflación de noviembre
El dueño de Flybondi se queda con OCA, la principal empresa de correo privado
Apartaron al juez Rafecas de la causa que investiga la mansión de Pilar
Con mate y reposera, se realiza el primer “Festival de la Tierra Fértil”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El desarrollo y el diseño de una ciudad son un factor determinante para los cursos de agua. Al ser utilizados para el consumo, la producción y el tránsito, los ríos, lagunas y arroyos reciben a cambio una importante contaminación.
A través de una investigación encabezada por un equipo de la Universidad Nacional de Luján, se reunió una evidencia que permitió constatar consecuencias graves para los cursos de agua. “La calidad de las aguas antes y después de pasar por la urbe desciende de forma abrupta”, explicó Martina Mastrángelo, investigadora del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES).
En la zona de Luján y Reconquista, el grupo de investigación llevó a cabo un relevamiento con muestras que arrojaron resultados "alarmantes". En ese sentido, señalaron que antes de las zonas con mayor presencia urbana se detectaron tramos "más puros" de agua. De lo contrario, cerca de las urbes se halló una mayor presencia antrópica.
De tal forma, la urbanización puede significar una alteración en las cuencas de agua a raíz del uso cotidiano, como grandes ejemplos se puede entender la limpieza, perfumería y medicamentos con una importante presencia de sustancias químicas que provocan daño al ambiente.
"En aguas superficiales, las mayores concentraciones fueron para analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, bloqueantes, diuréticos y un fármaco psiquiátrico llamado carbamazepina. El antibiótico ciprofloxacina exhibió la concentración más alta en comunidades de bacterias, algas y hongos -conocidas como biofilm- que se desarrollan relativamente rápido y poseen una gran capacidad para retener contaminantes”, mencionó la investigadora Mastrángelo.
Según explicó tras el estudio, luego de ingerir un medicamento una parte hace efecto y la otra no se desarma. Allí, pasa directamente a la orina, luego a la cloaca y cumina su curso en los cuerpos de agua. "Las aguas residuales sin tratar y las descargas de efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, donde los productos farmacéuticos pueden reducirse parcialmente pero no específicamente, constituyen fuentes relevantes de productos farmacéuticos en el medio ambiente”, mencionó Mastrángelo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí