Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

Ciencia de Datos: una carrera nueva que registra un boom

En sólo cuatro años su matrícula llegó a quintuplicarse en muchas de las universidades que la dictan el país. En la UNLP, donde arranca este año, ya tiene más inscriptos que las carreras de Agronomía y Periodismo

Ciencia de Datos: una carrera nueva que registra un boom

Ciencia de Datos, un área de enorme interés para el mercado laboral y los que buscan insertarse/ freepik

15 de Enero de 2024 | 01:42
Edición impresa

Nacida como carrera hace apenas cuatro años en algunas universidades del país en respuesta a la demanda latente del mercado laboral, la Ciencia de Datos no para de crecer como alternativa de formación. Mientras que en algunas de esas sedes académica su matrícula llegó a quintuplicarse, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -donde comienza a dictarse este año- tiene más inscriptos que las carreras de Periodismo o Ingeniería Forestal.

La necesidad de analizar un volumen de información cada vez mayor para competir en diferentes campos ha llevado a que la Ciencia de Datos sea hoy un área de enorme interés tanto para el mercado laboral como para quienes buscan insertarse en él. Prueba de ello es que a meses de anunciar su lanzamiento, la UNLP registró 567 inscriptos, una cifra inusualmente alta para una carrera nueva (Periodismo tuvo 566; Ciencias Agrarias y Forestales, 365; y Astronomía, 316).

Pero el caso local, como se dijo ya, no es ciertamente una excepción. La Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que incorporó la carrera hace dos años, pasó de tener 130 ingresantes a 446. Al explicar este boom, Rodrigo Díaz, el director de la Licenciatura de Ciencia de Datos, hace hincapié en el amplio espectro de demanda que tiene hoy este perfil profesional.

“Un científico o científica de datos puede, por ejemplo, diseñar un sistema para el diagnóstico a partir de imágenes médicas, mejorar la estimación de los tiempos de entrega de una empresa de logística, colaborar con un grupo de investigación dedicado al estudio del ambiente detectando variaciones en imágenes satelitales, o usar Inteligencia Artificial para mejorar el diseño de una turbina generadora de electricidad para aumentar su eficiencia y disminuir sus emisiones de carbono”, explica el director.

En suma, “la ciencia de datos es una disciplina que permite mejorar la toma de decisiones. Para esto se basa en el análisis de conjuntos de datos de mayor o menor tamaño. Una definición que me gusta dice que es el arte de convertir los datos en acciones”, afirma Díaz.

Para lograr esto, el especialista señala que “la científica o científico de datos debe ser capaz de familiarizarse con el problema con el que está trabajando, que puede variar de un proyecto al siguiente, por lo que necesita una gran capacidad de aprendizaje y una enorme flexibilidad”.

La primera del país en hacer una carrera específica para esta disciplina fue la Universidad Nacional de Guillermo Brown (Unab), una institución que comenzó a funcionar en 2019.

“La universidad fue consciente de la transformación que estaban teniendo los procesos basados en gran cantidad de información y modelos cuantitativos, atentos a esta necesidad se decidió crear la carrera justo con la creación de toda su oferta curricular, que se lanzó en 2020”, cuenta Juan Domingo González, profesor de esta Licenciatura, que ya suma ocho egresados y cuya matrícula pasó de 60 alumnos en 2020 a 300 en la actualidad.

“La capacidad de quienes hacen la carrera consiste en el tratamiento de datos, su organización y extracción de su valor por medio de dotarlos de una estructura apropiada y a la vez otorgar visualizaciones que ayuden a tomar decisiones o algoritmos que puedan dar estimaciones de lo que va a pasar, cuantificando la incerteza en la predicción”, explica González.

Estas capacidades genéricas permiten a quienes egresan trabajar en áreas diversas que pueden ir desde la explotación de hidrocarburos, metalúrgicas o laboratorios, así como también en el análisis de trayectorias educativas o empresas aseguradoras, entre otras.

“La ciencia de datos es una disciplina que todavía está encontrando su definición. A nosotros nos gusta definirla como una carrera con tres patas: matemática, computación y datos (o estadística)”, resume Pablo Groisman, director de la carrera en Facultad de Ciencia Exactas de la UBA, la segunda institución en incorporarla en nuestro país.

De ahí que “los campos en los que se puede trabajar con Ciencias de Datos -sostiene- pueden ser cualquiera donde existan que requieran ser almacenados, clasificados e interpretados para aportar conocimiento e información”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla