Cuánto se gasta por mes en La Plata para ir y venir del trabajo en micro: el beneficio del "trasbordo"

El reciente incremento del precio del boleto de micro fue motivo suficiente para que los platenses agarren la calculadora y comiencen a sacar cuentas de cuánto será el gasto mensual en transporte para asistir al trabajo. Es que los nuevos valores se suman a las fuertes subas en otros rubros fundamentales, por ejemplo alimentos y servicios, por lo tanto cuidar cada peso se torna fundamental para el bolsillo personal y para la economía hogareña. 

Ocurren en muchas situaciones en las que, para cumplir con la jornada laboral, se requiere tomar más de un micro, con lo cual el gasto es doble. Cabe recordar que el boleto mínimo trepó a $83,77 y la segunda sección se fue a $98,96. De esta forma, abordar una unidad de ida y vuelta correspondiente a una distancia media se convirtió en un gasto diario de unos $200. En el mes, el presupuesto para el colectivo en este caso asciende a $4000. 

Pero ese número se eleva para quienes tienen que desplazarse a más de 12 kilómetros, algo muy común para los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada que van de un punto a otro. Para este segmento el boleto escaló a $105,98. En efecto, por ida y vuelta pasó a pagar $212 diarios y $4240 mensuales.

Pero tales montos se duplican para los platenses que deben abordar dos colectivos para llegar a su trabajo. En ese punto se torna imprescindible tomar la calculadora y sacar números. Sin embargo, para estos casos la tarjeta SUBE brinda un importante descuento si el viaje aplica en la modalidad de trasbordo. 

Cómo funciona el trasbordo y los descuentos

De acuerdo con la información propiciada desde el sitio oficial argentina.gob.ar, Red SUBE establece que en el plazo de 2 horas se pueden realizar hasta 6 viajes con 5 combinaciones de transporte.  

En el caso de hacer más de 5 combinaciones, el usuario vuelve a pagar la tarifa completa, pero vuelven a empezar las 2 horas de plazo para hacer otras 5 combinaciones y tener los descuentos.  

Ese ciclo no tiene límite por día, se indicó. 

Respecto de la aplicación de los descuentos, teniendo en cuenta siempre el margen de dos horas de gracia desde que se pagó el primer boleto, el esquema es el siguiente: 

- En el primer viaje, pagás la tarifa completa 

- En el segundo viaje, pagás la mitad de la tarifa 

- En el tercer viaje, pagás la tercera parte de la tarifa. 

Es importante reiterar, sobre todo para contemplar el viaje de ida y vuelta, que todos esos viajes deben ser hechos dentro de un plazo de 2 horas. 

Según los anuncios oficiales, la tarifa del transporte volverá a aumentar en los próximos meses. Por ende es probable que las familias estén atentas a cada movimiento de los valores, sobre todo cuando comiencen las clases en las escuelas, que va a ser cuando el presupuesto en transporte presente un mayor impacto en los bolsillos de los platenses.

La reacción de los platenses al aumento

En la jornada de ayer debutó el último reajuste en las tarifas del transporte público, que significa un aumento del 45 por ciento en el boleto, tanto del sistema de colectivos como en el tren.

Las paradas de micros del centro platense, además de desbordar de usuarios en los horarios pico a raíz del achique de las frecuencias, acumulaban el mal humor de los pasajeros que ya empezaban a percibir el impacto del encarecimiento de los viajes, aunque este diario, en sus consultas, también se encontró con respuestas de aceptación del incremento, por entender algunas personas que el valor de los viajes estaba “retrasado”.

El último aumento que se había registrado en el sector había sido en agosto pasado. Ahora, en este ajuste se advirtió que el precio del boleto de micro en el área de La Plata, Berisso y Ensenada resulta más caro que en la jurisdicción del AMBA, ya que en esa zona por el viaje de la primera sección se pagan 76,92 pesos, mientras que en nuestra región esa categoría (un recorrido de 0 a 3 kilómetros) cuesta 83,77 pesos.

En esta región, el boleto más utilizado por los vecinos es el correspondiente a la segunda sección, con la prestación de un recorrido de 3 a 6 kilómetros. Esa distancia ya sale 91,45 pesos. En cambio, el trayecto que le sigue, de 6 a 12 kilómetros, alcanzó un valor de 98,96 pesos; de 12 a 27 kilómetros, 105,98 pesos; y más de 27 kilómetros, 111,83 pesos.

micros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE