VIDEO. A la “invasión” la trajo el agua y se terminará si no llueve mucho

Edición Impresa

Lo que parece el fin de la sequía histórica llegó con otros costos. Entre esos, los mosquitos que enloquecen de noche y de día.

Las investigadoras María Victoria Micieli (Cepave, UNLP y Conicet) y Sylvia Fischer (Conicet, UBA), explicaron este fenómeno insoportable que se produce tanto en La Plata como en gran parte del país. Precisaron que deriva de la presencia del “mosquito de inundación”, al que consideran una plaga.

“Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de ‘mosquitos de inundación’. Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias”, indicó Fischer. Y agregó que la especie se denomina Aedes albifasciatus, un mosquito que tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego al norte del país.

La doctora en biología y especialista en ecología señala que las hembras de esos mosquitos ponen los huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda. “Entonces, en estos lugares, por la sequía previa que tuvimos se había acumulado un número grande de huevos y cuando empezó a llover de manera continua por el fenómeno meteorológico del Niño en el último mes, mes y medio, estos huevos eclosionaron todos sincrónicamente, las larvas se desarrollan simultáneamente y emergen enormes cantidades de adultos, todos al mismo tiempo. Y esto genera justamente este pico de abundancia que estamos percibiendo tan fuertemente”.

Fischer explica que Aedes albifasciatus es un mosquito adaptado a distintas condiciones climáticas, “así que no es que ahora hay muchos porque es verano, sino que hay muchos porque las condiciones de precipitaciones acumuladas después de un periodo de sequía favorecieron que se produzca este desarrollo sincrónico”.

Respecto a la duración del pico de abundancia de mosquitos de inundación, Fischer indicó que si no se generan nuevamente eventos de lluvia abundante que favorezcan el desarrollo de nuevas cohortes dentro de un tiempo, “muy rápidamente debería registrarse una disminución de su población”.

 

invasión

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE