VIDEO. “La casa de La Cumbre”: el detrás de escena del golpe de película al banco de La Plata
Edición Impresa | 15 de Octubre de 2024 | 02:56

Para los incrédulos testigos, la primera imagen fue la de un grupo de vándalos que atacaba a piedrazos los vidrios de un banco situado en las afueras de La Plata, pero relativamente cerca del centro neurálgico de la Ciudad: a solo 3,4 kilómetros de la piedra fundacional en Plaza Moreno. Estamos hablando de la sucursal del Credicoop de La Cumbre, situada en Diagonal 73 y Boulevard 82.
Sin embargo, detrás de lo que parecía un episodio de furia urbana, escondía algo con mayor grado de planificación y sofisticación.
El banco estaba cerrado. Eran alrededor de las 15.30, aunque todavía con el dinero al alcance de las manos.
Por eso se cree que los delincuentes, que actuaron en banda, lo eligieron de forma expresa. Sabían que todavía no estaba a resguardo dentro del tesoro con cierre electrónico.
Fue algo de pocos minutos. Los que estaban en el lugar indicaron que “rompieron un vidrio y se mandaron”.
En principio se habla de cinco hombres armados, que habrían empleado una maza para destrozar el cristal.
Después con gritos y, exhibiendo pistolas de grueso calibre, acomodaron el resto de la escena para cumplir su objetivo.
Los empleados entraron en pánico. Por eso no quisieron realizar ni el más mínimo movimiento que pudiera ser entendido como un intento de resistencia o entorpecimiento del golpe, so pena de recibir algún tipo de represalia. Los policías que cubrían allí un servicio adicional, pensaron lo mismo.
Sin dudas el saqueo ya estaba en una fase de desarrollo, que se tornó imparable.
La fuga, en una camioneta Toyota Hilux de color oscura, se concretó a máxima velocidad. Con movimientos casi cronometrados.
Según fuentes de la investigación, el rodado apareció en 40 entre 135 y 136. Llevaba la patente AB013MP, que se corresponde a otro vehículo sin impedimento legal, que está radicado en Longchamps, partido de Almirante Brown.
Otro dato que arrojó la inspección ocular sobre la 4 x 4, es que en los cristales estaba grabada la numeración AB928FG, la cual sí llevaba inserto un pedido de secuestro activo por el delito de hurto automotor, de fecha 31 de marzo de este año, a requerimiento de la comisaría tercera de Quilmes y la UFI 12 de ese departamento judicial.
Por eso no se descarta que los criminales sean del Conurbano bonaerense y que hayan decidido actuar en La Plata tras obtener datos sobre los movimientos de la entidad bancaria.
En principio, el asalto no arrojó víctimas ni heridos. Sólo hubo daños materiales y el perjuicio monetario del dinero que ya no está.
Se habla de varias bolsas repletas de billetes, pero aún no se puede precisar la cantidad, aunque sería varias veces millonaria.
“Necesitamos esperar el arqueo del banco para saberlo con precisión”, expresó un pesquisa, que prefirió no tirar números al aire.
En la coordinación de todas las diligencias probatorias aparece el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI 16 de nuestra ciudad, quien ordenó un amplio barrido de las cámaras de seguridad de toda la zona en busca de más imágenes de los bandidos.
Si bien ya hay material con el que empezar a trabajar, “cuanto más elementos se reúnan, más rápido se podrá avanzar sobre el esclarecimiento del hecho”, agregó el mismo portavoz.
En el barrio quedó una mezcla de sensaciones. Entre sorpresa, indignación y algo de miedo, claro.
“Si son capaces de esto, son capaces de cualquier cosa”, graficó un vecino, que dio cuenta de la existencia de un clima de inseguridad muy extendido en todo ese sector del partido.
LEVANTAMIENTO DE RASTROS
Es otro de los pilares donde se deposita la esperanza de individualizar a los delincuentes. Por eso el fiscal Condomí Alcorta ordenó que la División Policía Científica se encargue del levantamiento de rastros, tanto en la sucursal bancaria, como en la camioneta que usó la banda para el primer tramo de su cinematográfica maniobra.
Sin dudas que una huella puede ser también clave para ponerlos tras las rejas y con una pena acorde al daño que ocasionaron.
A falta del arqueo, se desconoce cuánta plata robaron. Sí se sabe que sería una cifra millonaria
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE