El caso Demonio García: con la declaración del ex jugador Pincha, se viene la etapa clave del juicio
Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
Juana Tinelli: qué dice la carta y la fuerte respuesta del empresario apuntado por la amenaza
Llueve en La Plata: rige alerta amarillo y baja la temperatura
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
La Plata está en orden: las Canarias recuperaron la corona y son nonacampeonas del Seven de la URBA
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
Max y el triunfo de Gimnasia ante River: “Más que una revancha fue un gran desafío”
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante una entrevista en la redacción de EL DIA, el exministro de Economía, Martín Guzmán, analizó ayer el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei y, entre otros aspectos, destacó que el espacio oficialista es hoy “el único” que promete “un camino de prosperidad” sobre la base de un Estado más chico y activando las fuerzas del mercado. Una mirada que, aclaró Guzmán, él no comparte, pero insistió: “Es el único que tiene una visión definida frente al resto de las fuerzas políticas” como el PRO, la UCR, el peronismo o el kirchnerismo, “que navega en sus propias indefiniciones”.
Entonces “no es sorprendente que el Gobierno, más allá de la situación tan dura para millones de personas, siga teniendo cierto nivel de apoyo”, analizó el exfuncionario platense y que “la clase media seguirá aguantando hasta que vea otra alternativa que la entusiasme más y ahí está el desafío de los demás espacios políticos”.
En otro tramo de la nota, Guzmán admitió que “es obvio que había que hacer una normalización de las cuentas públicas”, pero cuestionó que no es como plantea Milei: “No es a los hachazos, no es destruyendo a la universidad pública ni al sistema científico argentino ni desinvirtiendo en infraestructura o achicando todo. Debe hacerse de manera quirúrgica y eficientizando el gasto corriente porque sino terminamos yendo en la dirección contraria a la que están siguiendo los países más desarrollados que generan e invierten en más capacidad productiva, conocimiento y tecnología”.
Graduado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el extitular del Palacio de Hacienda se mostró además preocupado por las medidas del Presidente que, advirtió, “desvalorizan” la universidad pública y atentan contra la “movilidad educativa, que es la posibilidad de alcanzar un nivel de formación superior al de tus padres”. En cambio, reclamó dar “una discusión más madura para ver cómo podemos contribuir los graduados a fortalecer la educación pública y el Estado en general”.
Por otro lado, Guzmán resaltó la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir los sobrecargos que pagan países con un alto endeudamiento como la Argentina. “Representa un alivio de unos 450 millones de dólares, que ayudan, aunque no alcanzan en relación al tamaño de la deuda” que, recordó, se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri “pero no para mejorar la capacidad productiva del país”, sino “con fines especuladores”, resumió.
El exministro de Economía de la Argentina hasta el 3 de julio de 2022, cuando presentó la renuncia en medio de tensiones con el kirchnerismo por el acuerdo suscripto entonces con el FMI. Una medida que volvió a defender ayer: “Llegamos a ese acuerdo para evitar una situación disruptiva. Las opciones eran acordar la refinanciación de la deuda o ir a un default con consecuencias como la falta total de financiamiento”, insistió y que “quienes se oponían a esto jamás dijeron qué alternativa tenían, nunca plantearon nada. Lo que hicimos en ese momento fue tomar el camino que consideramos más sano para la Argentina”.
LE PUEDE INTERESAR
La Junta Electoral de la UCR confirmó a Miguel Fernández como ganador en la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Martín Guzmán: "El camino de Milei no va a funcionar"
El exministro de Economía, Martín Guzmán, en la redacción de El Día
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí