Paran los docentes y mañana no habrá clases en escuelas ni facultades
Edición Impresa | 29 de Octubre de 2024 | 02:23

En línea con el paro de 24 horas impulsado por los gremios del transporte para mañana, los docentes anunciaron una huelga que afectará el dictado de clases tanto en las escuelas de la Región como en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Esto es así porque los gremios FEB, Udocba, Suteba (y su versión Multicolor) y AMET resolvieron plegarse a la jornada nacional de lucha para reclamar por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la defensa de los fondos nacionales para el IPS y el resguardo de todas las partidas destinadas a la educación y las universidades. Además, exigen por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la restitución de la paritaria nacional docente.
A la par, los docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron que llevarán a cabo una medida de fuerza mañana, en apoyo al paro de transporte convocado para ese día en todo el país, por lo que se espera que tampoco haya actividad académica ni administrativa en la mayoría de las unidades académicas.
Así lo confirmaron tanto voceros de la Asociación Docentes de la UNLP (Adulp) y de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp), gremios que agrupan respectivamente a docentes y no docentes de la alta casa de estudios.
Si bien esta vez la medida de fuerza es en respaldo al sector del transporte, se da en un contexto de fuerte conflictividad con el Gobierno nacional. Desde que el presidente, Javier Milei, impulsó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que luego ratificó un grupo de diputados en el Congreso, la comunidad académica se volcó a las calles con protestas que fueron desde movilizaciones multitudinarias, pasando por las huelgas de trabajadores y clases públicas hasta la toma de facultades y edificios como la sede de la Presidencia de la UNLP.
Lejos de amilanarse, las autoridades nacionales redoblaron la apuesta con el impulso de una serie de medidas, como aquella que, a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), busca auditar las casas de altos estudios para controlar los fondos que reciben del Estado. Una resolución a la que, por caso, se opone la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ya avisó que irá a la Justicia para revertir la decisión.
Con ese telón de fondo, los docentes se plegarán mañana a una nueva huelga que afectará el normal dictado de clases en colegios y facultades y mientras se preparan para la tercera marcha federal universitaria prevista para el 12 de noviembre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE