La Catedral de La Plata volvió a sonar e iluminó el cielo de la Ciudad

La Catedral se llenó de luz desde hoy gracias a la renovación integral de la instalación eléctrica externa; además, volverán a escucharse las 25 campanas que integran el campanario sinfónico y se prevé un show gratuito y abierto a la comunidad de Nicolás Sorín.

El proyecto fue impulsado por la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado local y Edelap.

El show fue el punto inicial para inaugurar la nueva iluminación junto a un sistema informático que pondrá otra vez en funcionamiento su campanario.

El proyecto denominado “Lúmina: luz, patrimonio e identidad”, tiene como propósito poner en valor edificios, monumentos y espacios públicos que forman parte del patrimonio platense.

Hasta hoy la Catedral contaba con una iluminación exterior general sobre todo su perímetro, sin diferenciar ningún aspecto constructivo o simbólico que destacara su riqueza arquitectónica.

En ese sentido, se promovió un proyecto integral para que el Templo Catedralicio se destacara con una iluminación nocturna y fuera reconocida a la distancia, desde cualquier punto de la ciudad. El proyecto realza las líneas propias del estilo neogótico.

El gobernador Axel Kicillof subrayó: “Hoy estamos encendiendo las luces y poniendo a funcionar nuevamente los campanarios de la Catedral de La Plata, que no solo cuenta con un edificio histórico y hermoso, sino que además es considerada por el Vaticano como una de las 10 más importantes del mundo”. 

“Esta es una verdadera fiesta del pueblo y es el resultado también del trabajo de las autoridades del municipio de La Plata, que están cuidando nuestro patrimonio y devolviéndole a toda la provincia de Buenos Aires el orgullo de su capital”, añadió el gobernador.

“Hoy, en vísperas del Jubileo 2025 dispuesto por el Papa Francisco, estamos celebrando otro paso en su historia. La Catedral que tenía su frente oscuro y su sonido silenciado, hoy enciende su luz para que la podamos disfrutar también de noche y enciende su sonido, porque su campanario hará sonar 40 melodías clásicas que iluminarán el pensamiento, los sentimientos, y la fe de nuestro pueblo”, dijo el intendente Julio Alak.

“Pido finalmente un aplauso de reconocimiento para nuestro gobernador y vecino, que tanto lucha para jerarquizar nuestra ciudad, para nuestra queridísima Iglesia por su inmensa obra, para ustedes que celebran este hecho y para la empresa EDELAP que emprendió con decisión este paso trascendental en la recuperación del ícono principal del patrimonio cultural y espiritual de la capital de los bonaerenses”, culminó.

En lo que respecta al campanario, su sistema de automatización había dejado de funcionar en diciembre de 2016 a causa de una descarga atmosférica.

El actual fue liderado por dos expertos en preservación de monumentos históricos, Teresa de Anchorena y Fabio Grementieri, en conjunto con la comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, Edelap y proveedores locales.

 

Catedral de La Plata
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE