
Dólar sigue en alza: este miércoles llegó a su récord desde la salida del cepo
Dólar sigue en alza: este miércoles llegó a su récord desde la salida del cepo
Presentaron un recurso para impugnar las candidaturas testimoniales en la provincia de Buenos Aires
Alerta por tsunami: cómo es la situación en Chile, Perú y Colombia
VIDEO. "Rodó en Camino Centenario": tremendo accidente de una ciclista frente al Parque Pereyra
Dónde voto: consultá el padrón para las elecciones provinciales 2025
Furor por el Mar Argentino: con aporte platense, 'Batatita' y los hallazgos que sorprenden al mundo
Demolición en el depósito de La Plata: día 3, las grúas trabajan en la zona de la casa afectada
HIIT: menos tiempo de entrenamiento, ejercicios de mejor calidad y mayor intensidad
Chechu Bonelli y Darío Cvitanich separados tras 14 años juntos: “Ella enamorada, él no tanto”
Wanda Nara dejó a L-Gante en la friendzone: "No tengo novio"
Tamara Pettinato defendió a Homero y apuntó contra Sofi Gonet: "Es grave, una maldad innecesaria"
Arde Boca y Marcos Rojo "no podrá entrar al vestuario ni entrenar": ¿Se reflota su vuelta al Pincha?
Oficial | Quién era la otra nena que murió con Mila Yankelevich en el accidente náutico de Miami
Cómo es el Miami Yacht Club: los responsables del velero donde murió Mila Yankelevich
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Oficializaron el aumento y el bono para el personal doméstico: así quedaron las escalas
Liam Neeson y Pamela Anderson confirmaron su romance: "Locamente enamorado de ella"
El último adiós a Ozzy Osboourne y el desgarrador llanto de su mujer Sharon y sus hijos
Fin del sueño para la platense Nina Ventre en La Voz Argentina
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Por los salarios, los docentes de la Universidad pararán una semana
Denuncia por quemaduras: la ANMAT prohibió la venta de un detergente
Demolieron construcciones ilegales y recuperaron la rambla de 120 y 38
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A dos años de la fundación, el hombre que impulsó obras imponentes en la Ciudad y su familia carecían de una vivienda en La Plata
Vista aérea del casco de la Ciudad, pocos años después de la fundación
El 19 de noviembre de 1884, es decir al cumplirse el segundo aniversario de la fundación de La Plata, el gobernador D’Amico y Dardo Rocha caminaban junto a otro grupo de funcionarios, luego de haber asistido a una ceremonia religiosa en la iglesia de San Ponciano.
Fue así que decidieron recorrer la Ciudad para constatar cómo iban avanzando los trabajos de las distintas edificaciones.
Cuando llegaron al casi descampado total que seguía siendo la Plaza Moreno, uno de los caminantes observó los avances que se registraban en el Palacio Municipal y en la Catedral, así como en algunas obras privadas.
Pero a otro de los integrantes de ese grupo le llamó la atención un enorme baldío que existía enfrente a la plaza, en la manzana perimetrada por las calles 13 a 14, desde 50 hasta la 49.
Se trataba de la manzana que había sido reservada para que allí construyera su vivienda el fundador Dardo Rocha y entre algunos de los allí presente no faltaron comentarios irónicos, que apuntaban a señalar una presunta falta de fe hacia la ciudad de La Plata nada menos que por parte del fundador.
El propio D’Amico mostró su sorpresa frente a esa evidencia. Lo cierto es que nadie podía creer que el fundador no tuviera un techo propio en la ciudad que había creado.
LE PUEDE INTERESAR
¿Los fundadores quisieron dejar “figuras satánicas” en la Ciudad?
LE PUEDE INTERESAR
Como todo cementerio, el de La Plata tiene sus historias verdaderas y mitos
A Rocha esos desafíos le encantaban y por eso no tardó en recoger el guante. De modo que le dijo a D’Amico que la casa estaría terminada el 1 de enero de 1885 y que lo agasajaría con un asado en aquella vivienda que ni siquiera tenía cimientos.
Pero la obra tardó mucho menos en verse terminada. Ese mismo día Rocha se comunicó con el ingeniero y proyectista Pedro Benoit que, pocas horas después, se presentó ante el fundador con un plano de esa futura casa, cuya construcción se inició al día siguiente.
Salvo en el caso de la Catedral, que se demoró por cuestiones técnicas, La Plata no dejó de mostrarse dinámica a la hora instalar andamios, cavar cimientos y coronar los trabajos con la terminación de muchos edificios en poco tiempo. Lo de nuestra ciudad responde a una suerte de milagro urbanístico que superó -en lo que se refiere al tiempo de ejecución, a los insumidos en la construcción de Brasilia-, ya que en poco tiempo se convirtió en una ciudad moderna lo que era un gigantesco descampado.
Museo Dardo Rocha
No era suntuario ni anecdótico sino, en cambio, de primera necesidad que el fundador tuviera su propia vivienda en La Plata, de modo que las órdenes y los trabajos se sucedieron sin pausa en aquella manzana vacía frente a la Plaza Moreno.
Muchos obreros trabajaron día y noche para finalizar cuanto antes la casa de Rocha. Se dijo que las paredes se terminaron de secar al calor de las brasas del asado que Rocha ofreció tan solo 40 días después de haber apostado.
Esa casa y su terreno ocupaban antiguamente la mitad de la manzana, aunque las posteriores herencias a descendientes hicieron que perdiera su superficie original. La mayor parte de la obra fue demolida, pero quedó la llamada “Casa Chica”, donde funciona el Museo Dardo Rocha.
El museo se fundó por ley 5.336 el primero de marzo de 1948 y quedó inaugurado el 19 de noviembre de 1952, con la misión y objetivos de difundir y preservar el acervo del Dr. Dardo Rocha, testimonios de la vida y la obra del fundador de la ciudad de La Plata e integrar el Museo a la comunidad.
En esa casona diseñada por Pedro Benoit, vivieron Dardo Rocha y su familia desde 1885. Y allí funciona hoy el Museo y Archivo que lleva el nombre del primer gobernador de la Ciudad. Se conservan casi íntegras las estructuras originales de la residencia, excepto el área del primer patio, que fue techada y convertida en la actual sala de Exposiciones del Museo.
Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, medallas, documentos y fotografías. También cabe destacar su importante biblioteca y archivo especializados en materiales sobre la Ciudad, la mapoteca y la hemeroteca.
Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí