Drama, tensión y rescate en La Plata por una adolescente que intentó tirarse desde un balcón
A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
La China Suárez al borde de la censura en Instagram por fotos infartantes: mirá la galería completa
La curiosa reacción de Marcelo Tinelli tras los besos entre Juanita y Tomás Mazza
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Calles abandonadas, protesta y peleas entre los mismos policías de Santa Fe por crisis laboral
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
En 32 distritos armaron listas para competir en las internas del PJ bonaerense
Nació el bebé del Chino Darín y Úrsula Corberó: cambio de planes de último momento para el parto
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
Escándalo en La Plata: desaparecieron las escuchas de una presunta banda de policías truchos
Guillermo y Kate Middleton, conmovidos por las revelaciones y preocupados por las víctimas
Donación de órganos: la Provincia motorizó el récord nacional
Los números de la suerte del martes 10 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Viajar a Buenos Aires, cada vez más caro: fuerte aumento de los micros
El dólar tuvo su mayor baja en 3 meses y el Central compró U$S176 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Afiliados de PAMI están atravesando una “tormenta perfecta”: reducción en la cobertura de medicamentos, suba en el precio de remedios que pasaron de tener cobertura 100 por ciento a tener el 40 por ciento y otros pasaron a ser de venta libre. Además, este mes tuvieron que afrontar dificultades con la plataforma que valida las recetas, situación que resolvió paulatinamente con el correr de los días.
A mediados de este año, PAMI puso en marcha el plan de uso eventual, que modificó drásticamente la cobertura de decenas de moléculas o principios reactivos. Pasaron de llevarse el producto sin poner un peso a tener que pagar el 60 por ciento del valor. Eso redundó en una baja en el consumo de medicamentos, con las complicaciones que puede traer consecuencias en los tratamientos de los adultos mayores.
“Coincidieron distintas variables”, dijo la presidenta del colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez. “Si bien los últimos aumentos fueron igual o por debajo de la inflación, los afiliados de PAMI perdieron el precio subsidiado que tenían para distintos medicamentos (analgésicos, anti inflamatorios y flebotónicos para la circulación) y a su vez la Anmat sacó del vademecum distintos medicamentos que pasaron a ser de venta libre (cremas humectantes (que para muchos pacientes es importante por el estado de su piel por la edad y el cuadro de salud que presentan)”.
La profesional sostuvo también que “se atraviesan momentos difíciles en las farmacias, ya que a eso hay que sumarle que en los primeros días de noviembre hubo problemas -ajenos a los farmacéuticos- para la dispensa de medicamentos a los afiliados de PAMI por los inconvenientes que se produjeron con el cambio de plataforma para validar medicamentos”.
En ese contexto, el titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, sostuvo que “en lo que va del año hubo un 85 por ciento de aumento en el precio de los productos de bajo receta. Los afiliados de PAMI tienen que pagar medicamentos al precio del público y eso eliminó el precio PAMI (subsidiado). Muchos afiliados optaron por no llevar más analgésicos, ibuprofeno, paracetamol, cremas humectantes”.
LEA TAMBIÉN
Blindaje en la Provincia para medicamentos de venta libre: la advertencia de farmacéuticos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí