La Provincia le reclama a Nación una deuda billonaria
Edición Impresa | 26 de Noviembre de 2024 | 02:16

En medio de la pulseada política entre el gobernador,Axel Kicillof, y el presidente, Javier Milei, la provincia de Buenos Aires le salió a reclamar ayer al Estado nacional una deuda de unos $7.8 billones. Durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, indicó que la deuda acumulada se distribuye en tres áreas principales: transferencias directas, obras públicas y programas nacionales.
En ese sentido, desde la Provincia dieron unas lista detallada sobre los rubros afectados debido a esta situación: Transferencias Directas: 2,09 billones de pesos, incluye fondos esenciales que van desde la Anses hasta cajas provinciales, además de asignaciones para sectores críticos como Educación, Transporte y Salud.
En cuanto a las obras públicas hablan de una deuda de $5,3 billones, que abarca infraestructura comprometida en la Provincia que “no ha sido realizada, lo que afecta directamente el desarrollo y mantenimiento de servicios básicos y la calidad de vida de los ciudadanos”. Por último, los Programas Nacionales: $371.163 millones, “discontinuidades y retrasos en la implementación de programas, cuyo efecto inmediato es la afectación de servicios esenciales y la ejecución de políticas públicas”.
Bianco remarcó que el monto adeudado por Nación representa cerca de un cuarto del presupuesto proyectado por la Provincia para 2025. Según asegura laadministracción Kicillof, pone de relieve “la magnitud del problema y su impacto potencial en los 17 millones de habitantes que tiene la Provincia de Buenos Aires”. Cabe recordar que ya ha recurrido a la Corte Suprema para lograr una resolución que asegure la transferencia de los fondos “porque son reclamos legales y legítimos”, dijo el ministro provincial.
“La economía vuela... para abajo”
Mientras, Bianco aseguró que, “como dijo el presidente Javier Milei, la economía está volando”, pero aclaró que lo está haciendo “pero hacia abajo” y dijo que espera “que no se estrelle”.
Del informe que el funcionario bonaerense presenta todos los lunes en la conferencia de prensa, se desprende que “todos los indicadores” reflejan “una caída económica desde que asumió” el libertario, a la vez que indicó que “cayó la industria, pero sobre todo las pymes”.
También señaló la caída del consumo de carne vacuna que es la mayor en 28 años y se sumó un informe de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acerca de que las ventas en los restaurantes mermó un 20%.
En cuanto a la canasta básica y pago de servicios se confirmó que, durante el último mes, “una familia tipo tuvo que destinar, de sus ingresos, 134 mil pesos en energía, transporte y agua”.
“Esto significa que una familia que percibe un salario mínimo, vital y móvil tiene que destinar el 50% al pago de servicios”, señaló Bianco.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE