Vecinos piden preservar un predio de Los Hornos

Afirman que Esur habría usurpado el terreno de uso recreativo y reservorio. Desde la empresa afirman que es de su propiedad

Edición Impresa

Los avances de una obra en un predio ubicado en avenida 137, entre 70 y 72, preocupa a los vecinos que habían tomado ese espacio como un lugar recreativo y de desvío de agua en caso de inundación. La consigna que lanzó la gente de esa zona es “Preservar el parque de cuatro hectáreas recuperado por la comunidad Hornense”.

De acuerdo a lo que se supo, esas tierras lindantes con la avenida 137 están preservadas por el Decreto Municipal N° 1246/19 y por la Ordenanza 9231, vinculada al Ordenamiento territorial y uso del suelo, algo que se aborda en el capítulo 2, en el ítem zonas de arroyos y bañados.

“Basta ESUR de contaminar el Arroyo con los vuelcos de lixiviados y la ocupación del camino de sirga”, se consignó en un comunicado.

La gente movilizada por el tema remarcó que lucharán por salvar el parque, el arroyo Regimiento y su humedal.

Entre las consecuencias del uso irregular de ese espacio se mencionó: Contaminación del cauce del arroyo; pérdida de espacio verde público; el riesgo de que prospere un basural junto a un parque de juegos y recreación.

También se especificó que desde ahí se pueden propagar roedores; quedaría menor superficie de reservorio para acopiar agua de lluvia, y evitar la inundación de los vecinos.

Además la gente de Los Hornos evalúa el impacto negativo de la destrucción del humedal, y su biomasa.

Como se recordará, los reclamos están nucleados en la asamblea vecinal Parque Recreativo Para Los Hornos y la preocupación se encendió al ver que empleados que asociaron a Esur avanzaron con la usurpación de terrenos. Se observó la colocación de postes y alambrado.

Por todo eso, los vecinos se reunieron el último fin de semana para expresarse contra lo que definieron como una usurpación.

“Ese predio no solo es un parque para ir a tomar mate y jugar a la pelota, es un reservorio hídrico para prevenir inundaciones, establecido así por el decreto 1246/19 del intendente Julio Garro”, se explicó.

Según pudo saber este diario desde la empresa niegan que haya usurpación y aseguran que las tierras son propiedad de la compañía y una parte se cedió para el plan hídrico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE