IOMA y FEMEBA firmaron un nuevo convenio para el pago de honorarios
Edición Impresa | 19 de Diciembre de 2024 | 01:45

Tras un extenso conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), las autoridades de ambas partes firmaron un convenio para “eliminar la intermediación económica de FEMEBA”, permitiendo el pago de la obra social provincial directamente a los círculos médicos que adhieran al convenio.
En la sede central del IOMA, de 46 entre 12 y 13, se suscribió el nuevo acuerdo que da por “terminado el actual convenio con la FEMEBA”.
Entre las condiciones del nuevo acuerdo (firmado por el titular de IOMA, Homero Giles y el vicepresidente de FEMEBA, Sandro Scafatti), se incluyó el reempadronamiento de los profesionales médicos.
En tanto, la Federación mantendrá la representación gremial para aquellos círculos que lo deseen y adhieran. Desde la Federación, afirmaron fuentes consultadas, se comprometieron a apoyar la implementación de herramientas digitales para el correcto control de lo que paga IOMA mensualmente.
IOMA tiene convenio con la FEMEBA desde el 8 de julio de 1959.
Es la primera vez en 65 años que se elimina esa intermediación económica, destacan.
El cambio en el convenio entre el IOMA y la FEMEBA “propone una mayor transparencia en la administración de estos recursos que deben llegar a las y los profesionales de la salud en tiempo y forma. Las medidas nuevas suscriptas en el convenio, beneficiará a las y los afiliados al IOMA, asegurando un acceso más directo y controlado a la atención médica”, aseguraron en el Instituto.
En septiembre pasado, IOMA resolvió finalizar su convenio con la FEMEBA en Junín y establecer un convenio directo con el círculo médico local. El directorio de IOMA explicó en la resolución que la decisión se basó en “los problemas de acceso a la atención médica por parte de las afiliadas y afiliados. También por la detección de cobros indebidos; falta de profesionales y dificultades para obtener turnos, además de la negativa de la FEMEBA a usar sistemas digitales para el control de prestaciones y pagos”, resaltaron en el Instituto.
El nuevo convenio comienza a regir el primer día de 2025 y entre otros aspectos incluye un sistema de facturación electrónica que “garantizará la correcta distribución de los fondos a los profesionales después de realizar las retenciones de ley que correspondan”.
Respecto a la deuda del Instituto, la FEMEBA informó que “aceptó conciliar la deuda que reclama en comisión mixta”.
A su vez, la FEMEBA se “obliga a no implementar nuevos ceses o cortes de servicio por este tema, ni establecer pagos de los afiliados en forma unilateral”.
El convenio por prestación se suscribió a similares valores y en las mismas condiciones que las acordadas por la obra social con otras entidades médicas en el resto de la provincia, indicaron.
“La decisión de FEMEBA trae como consecuencia la normalización de las prestaciones en todo el ámbito provincial, e implica para beneficiarios y médicos, restablecer su relación, concluyeron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE