La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este lunes 12 de enero
Milei agradeció a "todos los que trabajaron" para combatir los incendios en la Patagonia
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El Concejo Deliberante votó por unanimidad darle vía libre al convenio que firmaron La Plata y la Provincia que le da solución a un largo reclamo por la deuda de la tasa de Capitalidad. De esta forma se aprobó el compromiso del Gobernador Axel Kicillof de abonar 11.400 millones de pesos para que la Ciudad ejecute la renovación vial de la avenida 60, en Los Hornos, y la puesta en valor de Plaza San Martín.
En la sesión ordinaria de este viernes, la última de 2024, los concejales dieron el visto bueno al convenio rubricado entre ambas administraciones por la deuda que la Provincia mantiene con nuestra ciudad y que se arrastra desde 2014, acumulando un total de 11.435.272.888 pesos que el gobierno bonaerense finalmente abonará a la Municipalidad. Finalizado este pago, desembolsará otros 1.000 millones de pesos más.
Se trata de un concepto que la Ciudad percibe por su prestación de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza a los edificios públicos de la Provincia emplazados en su territorio. Sin embargo, en el tiempo, las gobernación han registrado importantes atrasos en el cumplimiento de este gravamen.
Los más de 11.000 millones de pesos arrastrados en los últimos 10 años son los que ahora serán abonados, en el marco de un convenio mutuo, y que consiguió hoy el aval del Concejo platense. Este acuerdo afecta los destinos de los fondos a cobrar por la Comuna, que serán, fundamentalmente, destinados a la avenida 60 y a Plaza San Martín.
En el caso de las obras viales, el convenio establece la renovación integral de infraestructura vial en la avenida 60, entre 131 y 167, a la altura de Los Hornos.
En los fundamentos del convenio, se indica que la refacción de la arteria es de “vital importancia”, ya que “recorre transversalmente el partido, conectando el Puerto La Plata con el corredor productivo de la ruta provincial N°36, habilitando la posibilidad de una vía de ingreso y egreso de mercancías a la Región Capital”.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández será indagado el 4 de febrero por la causa de violencia de género contra Fabiola Yañez
LE PUEDE INTERESAR
Venezuela acusa al gendarme argentino de "acciones terroristas"
La otra obra de infraestructura indicada en el convenio como destinataria de esos fondos es la de la puesta en valor de Plaza San Martín, la que fue presupuestada con una estimación de 3.000 millones de pesos. Según se prevé, la Plaza será inaugurada el 27 de febrero próximo, día de San Martín y comenzó en octubre pasado, en conjunto con las plazas Rocha e Italia.
En el marco de un plan de recuperación del espacio público, la plaza de 7 y 60 sería inaugurada en marzo, mientras que la Italia, de 7 y 44, estaría terminada a principios de junio.
La tasa de Capitalidad se creó en 1991 como una “contraprestación” de la Provincia a la ciudad capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense. Si bien se han impulsado distintos intentos, la tasa de Capitalidad fue establecida por convenio, en lugar de que sea establecida por ley.
Si bien ya en los mandatos de Daniel Scioli como gobernador se experimentaban retrasos en el pago de la tasa de Capitalidad, éste se incrementó durante la gobernación de María Eugenia Vidal y la gestión de Julio Garro como intendente.
En los últimos 10 años, los bloques que resultaron ser opositores en el Concejo Deliberante fueron planteando diferentes reivindicaciones de la acumulación de esta deuda a la Ciudad.
Este año, primero de Julio Alak como intendente, fue el bloque de La Libertad Avanza (LLA) quien reclamó por la Capitalidad y la acumulación de la deuda.
Ahora, el pago de este concepto por parte de la Provincia, que en total será de 12.400 millones de pesos, con la novedad de que el modo de pago será afectando el destino de los fondos que recibirá la Ciudad. Por eso, el mencionado convenio fue sometido a la consideración del Concejo Deliberante, que lo convalidó este viernes, en lo que fue la última sesión del año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí