La Provincia afirmó que no se plegará a la medida de Nación de arancelar la salud a extranjeros
| 3 de Diciembre de 2024 | 16:34

Luego del anuncio del Gobierno sobre cambios en el régimen migratorio que implican el cobro de aranceles a extranjeros para el acceso a universidades nacionales y a los hospitales públicos, la provincia de Buenos Aires anunció que no se plegará a las modificaciones.
El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se desmarcó del anuncio de Nación y afirmó: "“Las ‘medidas’ que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento".
Además, en un posteo realizado en la red social X, escribió: "Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada. No cuentan con Buenos Aires donde la atención es gratuita en todo el territorio".
Allí, replicó un posteo de hace algunos meses, donde Kreplak había asegurado: "Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son en realidad un fuerte debate sobre la concepción sobre el derecho a la salud y el rol del Estado".
El funcionario de Axel Kicillof, replicó un posteo donde afirmó: "Lo cierto es que los datos reflejan otra realidad. Demuestran que la atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud. En la PBA, solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros”.
Más temprano, en la conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que "el objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos". Adorni consignó que "se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes", una medida que, dijo, representará una fuente de financiamiento para las casas de estudio.
"Desde que se tomó esta medida en Salta, por ejemplo, bajó en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica no solo el ahorro fiscal que pueda significar sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país", expresó. Asimismo, sentenció: "Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE