VIDEO. Julio Alak: "Ha habido una decrepitud institucional fuerte, que vamos a reconstruir"
| 1 de Febrero de 2024 | 18:52

El intendente de La Plata, Julio Alak, en diálogo con Diario EL DIA, se refirió a las irregularidades en la administración municipal. En cuanto a los contratos que se encontraron, consideró que es “un caso escandaloso”.
Alak recordó que, tras dejar la función local, la recibió en diciembre de 2023 con “ocho mil pico de contratos más y muy pocos trabajan como servidores públicos”. Además, como adelantó este medio días atrás, “se da en los años electorales”.
Lo primordial en su gestión será “ordenar primero la herramienta y tener salarios dignos para los trabajadores. Por pagarles a los que no trabajan, se perjudican a los buenos municipales que sí lo hacen, sacándole la partida municipal. Los que sí trabajan, están contentos con lo que hacemos. Nadie puede dudar de que tenemos una actitud de defender el salario municipal”.
En este sentido, remarcó que llevaron el caso a la Justicia penal porque “no estamos en condiciones ni vamos a hacer” caso omiso “porque estaríamos convalidando privilegios”. “Nosotros tenemos que cuidar al contribuyente, que no paga tasas para destinarlo a cuatro mil o cinco mil personas que no van a trabajar”, agregó.
“No tenemos alternativa”, dijo al tiempo que detalló que “hay varias figuras penales” que caben en la causa, entre las que se encuentra el abuso de autoridad.
Respecto a los incidentes que se registraron esta mañana en la delegación de Los Hornos, ubicada en 137 entre 64 y 65, mencionó que “no puede ser que se impida el control. A la delegada la agredieron y en la Torre 1 impidieron que los trabajadores de la UTN cumplieran con su función, que es instalar el sistema de la huella biométrica”.
Más irregularidades“Se ha generado como una industria de cooperativa y nosotros estamos trabajando en un dictamen legal sobre el tema para reordenar las cooperativas y que cumplan su función. Tenemos que aprovechar la materia prima pero también para que La Plata, como capital de la Provincia, sea un municipio moderno y ordenado, no lo que es hoy, que no cumplen con servicios básicos”, contextualizó Julio Alak.
A su vez, destacó que entre las irregularidades que encontraron al asumir, además de la deuda de 18 mil millones de pesos, se registró “una persona fallecida en 2021 que se le liquidó el sueldo hasta diciembre, que llegamos nosotros”. “Ha habido una decrepitud institucional fuerte, que vamos a reconstruir”, añadió.
“Hay que ordenar”Un tema que preocupa a los platenses, y al que se refirió el mandatario municipal, es el de la venta ilegal y el mal estado de la zona céntrica: “La venta ilegal ocupa todo el microcentro. No hay venta ambulante, es ocupación del espacio público. Vamos a generar recursos para que la ciudad vuelva a estar mejor”.
“La ciudad da tristeza, está caída. Nos da vergüenza el estado de Plaza San Martín, el césped parece un potrero y es, en términos institucionales, la más importante de la zona porque rodeada tres palacios: Gobernación, Legislatura y el Pasaje Dardo Rocha”, indicó. Así, dio la primicia a este medio de la creación de “una nueva Plaza San Martín que se proyecte en forma visual a la Gobernación, a la Legislatura y al Pasaje para que se luzcan los tres edificios”.
Por otro lado, adelantó que “va a haber fondos para obras” que quedaron inconclusas como la 131 y 520 en Hernández, la 501 en Gorina, Arana y Cantilo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE