Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ventas minoristas

El consumo arrancó en caída y no se espera un cambio en el resto del año

El consumo arrancó en caída y no se espera un cambio en el resto del año
11 de Febrero de 2024 | 03:59
Edición impresa

A poco de andar, 2024 ya tiene el diagnóstico final para algunas consultoras del rubro económico y del consumo, en particular: todo para abajo.

Según informes de los últimos días, el consumo finalizará con un declive del 7% en un contexto general también depresivo para la economía del país, que dejaría un 2,8% negativo, según la estimación que realizó el Fondo Monetario Internacional.

Desde la consultora económica MAP, se expresó que “la retracción del consumo se confirma con los datos de recaudación tributaria, donde los ingresos por IVA DGI (vinculados a ventas internas) cayeron en promedio 11% en forma interanual en los últimos dos meses”.

La consultora Scentia hizo público un dato preliminar de las ventas en los supermercados que muestra el 9% hacia abajo.

En el mismo sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que el año empezó con un desempeño negativo en las ventas minoristas, “marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”.

El sector registró una disminución interanual del 28,5%. A la vez, en la comparación intermensual desestacionalizada, la caída fue del 6,4%.

Focus Market dictaminó que algunos servicios como las prepagas, telefonía, transporte y alquileres a los que se adjudica “más inflexibilidad” para ajustar o bajar, “terminarán limitando el excedente de ingreso sustituto para la adquisición de bienes en febrero también”, dice.

Puntualmente, las cuotas de las prepagas ya están al rojo. Una encuesta de la consultora D’Alessio Irol publicada también en los últimos días detectó que un 70% de los usuarios de medicina prepaga está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. De ese segmento, un 26% considera abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% analiza ir a atenderse al hospital pública.

Otra postal del escenario actual se ve en la escasa afluencia a los shoppings. Lo mismo en las ventas de combustibles, que tras una suba del orden del 100% registraron una merma del 20% en el primer mes del año, según las estaciones de servicio agrupadas en CECHA.

Algo similar detectó la asociación de concesionarias Acara, para la venta de autos. En enero los patentamientos resultaron 33% inferiores a los del mismo mes del año pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla