“En la Ciudad, el 80% de los robos son en moto”

Edición Impresa

“Entre el 80 y el 85 por ciento de los delitos que se cometen en la Ciudad son en moto”. Así lo indicó ayer a EL DIA el nuevo secretario de Seguridad de la Municipalidad, Diego Pepe.

Como ocurre en otros distritos, La Plata no sólo no está exenta de la modalidad del “motochorro”, sino que la sufre como una de las formas más recurrentes para la ciudadanía, sean transeúntes, automovilistas, comerciantes o víctimas que son sorprendidas al llegar a sus hogares.

Respecto del problema que plantea la cuestión, Pepe indicó que con la nueva mesa conformada se realizarán “operativos conjuntos, en accesos aleatorios y dinámicos”.

Estos controles consisten en trabajos con el área de Control Urbano, en el que se solicita a los motociclistas documentación propia y del vehículo en el que circulan. Muchos de los controles realizados con anterioridad redundan en secuestros de ciclomotores por incongruencias en esa documentación, la ausencia de la misma o, directamente, se trata de vehículos denunciados por robo.

Ante la pregunta sobre las zonas de la Ciudad más calientes en términos de delitos, Pepe dijo que toda la extensión platense presenta una homogeneidad en la comisión de robos. Sin embargo, Los Hornos, Tolosa y el casco urbano aparecen como las áreas que lideran la lista en cantidad de casos registrados.

“La Plata es una ciudad muy grande y muy extensa y sus barrios son muy heterogéneos. Por lo tanto, las dinámicas y las formas del delito son particulares en cada caso”, explicó. Y ejemplificó: “No es lo mismo el tipo de casos que registramos en Parque Sicardi que los que ocurren en Olmos, City Bell o en Altos de San Lorenzo”.

Por eso, contó que su forma de afrontar estos problemas contemplan, además del plan integral, de planes exclusivos para cada barrio, una cuestión que se dialoga y articula con el ministerio de Seguridad y las autoridades de la Departamental La Plata.

El narcomenudeo también surgió como una problemática presente en los hechos de violencia. “La mayoría de los delitos están vinculados a la droga”, afirmó.

Y, en este sentido, advirtió sobre la s dificultades de abordaje que ese problema tiene, sobre todo, cuando incluyen menores.

Y contó que para un abordaje en equipo, las áreas de Niñez, Adicciones, Desarrollo Social y Salud del gabinete municipal mantienen reuniones periódicas.

Y definió: “La seguridad no se soluciona únicamente con policía. También incluye iluminación, asfalto e integración urbana”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE