Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Van a enlazar las cámaras de monitoreo y a realizar operativos conjuntos

La Plata busca sumar municipios vecinos para el control del delito

Funcionarios locales conformaron una mesa con Berisso y Ensenada e intentarán ampliarla a otros distritos del Conurbano

La Plata busca sumar municipios vecinos para el control del delito

La reunión entre funcionarios de la plata, Berisso y ensenada / el dia

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

12 de Febrero de 2024 | 02:52
Edición impresa

La prevención, la disuasión y el esclarecimiento del delito se logra con recursos pero también con diálogo y coordinación. Esa es la síntesis del encuentro que tuvieron este fin de semana funcionarios de la municipalidad de La Plata y las vecinas Berisso y Ensenada, al conformar una mesa de trabajo que buscará sumar a Brandsen y a distritos del Conurbano sur. El objetivo: coordinar el monitoreo de las cámaras en un plan integral de seguridad regional.

“Es imposible trabajar de forma aislada, porque, frente a un ilícito, las posibilidades del Centro de Monitoreo Municipal (COM) se terminan cuando el sospechoso cruza la avenida 122”, explicó ayer a EL DIA el secretario de Seguridad platense, Diego Pepe.

Para el nuevo funcionario platense el rol de las cámaras en la lucha contra el delito es clave: “No sólo lo previenen y lo disuaden, son un elemento fundamental para el esclarecimiento durante una investigación judicial”.

Por eso, entre las primeras medidas que impulsó en su plan de gestión en la Ciudad, la coordinación del COM es prioritaria. Y la interconexión que un distrito deba tener con las administraciones vecinas para el control del territorio, fundamental. Por eso, junto a los secretarios de Seguridad de Ensenada y Berisso, Martín Slobodian y Federico Ruiz, acordaron la realización de operativos de control conjuntos y coordinados y el enlace de los tres centros de monitoreo.

La creación de un “anillo digital” es clave para la circulación de delincuentes a bordo de vehículos que se mueven en el marco de las tres ciudades. Para compartir información, el enlace se generará a través de radio y será extensivo al área de monitoreo de la Autopista (Aubasa) y de la estación de Trenes, de gestión nacional.

Los funcionarios analizaron que muchos de los delitos que se producen en la región capital tiene como protagonistas a delincuentes que provienen de otros distritos. Los escruches y los robos de automotor son ejemplos que revisten esas modalidades, por lo que el próximo paso será el de ampliar esta mesa invitando a los municipios de Brandsen, Almirante Brown, Avellaneda y Berazategui.

A modo de ejemplo, según explicaron a EL DIA, muchos delincuentes huyen, tras cometer un ilícito, por la avenida 44 y luego se pierden en la ruta 215, la que debe ser monitoreada por Brandsen. De ahí la importancia del intercambio entre municipios.

Para el gobierno de Alak, compartir datos de seguridad con los distritos vecinos es clave

Con esta mesa los objetivos son dos: enlazar los centros de monitoreo, por un lado; y, por otro, no hacer superposición de recursos sino administrarlos con eficiencia. “No se hablaban”, dijo Pepe. “La gestión anterior no hablaba ni con los municipios vecinos ni con Aubasa”, criticó.

Sin embargo, advirtió que a nuestra ciudad le faltan muchas cosas. “No hay que mentirle a la gente. Se instalaron lectores de patentes en los ingresos a la Ciudad pero no están vinculados a ninguna base de datos, por lo tanto no sirven. Eso es marketing”, lanzó Pepe.

Y añadió: “Hoy estamos ciegos en esos aspectos. Por eso ahora estamos trabajando en la adquisición de esta tecnología, en la celebración de convenios con empresas de telecomunicaciones y la adquisición de nuevas cámaras”.

TECNOLOGÍA Y RECURSOS

Según indicaron desde la Comuna, en La Plata hay 800 cámaras de monitoreo instaladas, de las que funcionan 700. En Berisso y en Ensenada habría unas 150 en cada una, que ahora se sumarían a este enlace.

Con una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados, esa cantidad es claramente insuficiente, lo mismo que las seis camionetas de las que dispone el área de Seguridad municipal para trabajar en toro el territorio.

Conectadas al 911 y en comunicación con la Departamental La Plata, afirman en la Comuna que en el COM el 35 por ciento de las cámaras pueden verse en tiempo real, monitoreadas por 12 personas por turno. “Deberían ser muchas más, igual que la cantidad de cámaras”, insistió Pepe y adelantó: “Iniciamos el proceso, estamos comprando más”.

MESA DE TRABAJO

La comunicación entre municipios para el control de la entrada y salida de delincuentes es un tema en sí mismo entre los intendentes del Conurbano bonaerense.

En los últimos años las pretendidas mesas de trabajo vienen siendo intenciones que, en muchas ocasiones, fracasaron por roces políticos. Durante la segunda gestión de Julio Garro, incluso, la administración municipal y el ministerio de Seguridad trabajaban en paralelo, casi sin intercambios.

Según pudo saber ayer EL DIA, al menos en el arranque de la gestión alakista el diálogo parece tener otra fluidez. Y de la mesa de trabajo con secretarios de los intendentes también participan la subsecretaria de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad provincial, Solange Marco, el Superintendente de la Región Capital, Alejandro Rey y el jefe de la Departamental La Plata, Sergio Gómez,

700
Cámaras de monitoreo. Son las que tiene instaladas el Municipio en todo el territorio de La Plata. Otras 100 también están colocadas pero no funcionan. Berisso y Ensenada poseen unas 150 cámaras cada uno, son las que se enlazarán con las platenses para compartir datos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla