Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Residuos del Arroyo que terminan en el agua dulce

Reclamo ambientalista por la basura en el Río

12 de Febrero de 2024 | 02:52
Edición impresa

Cada vez que diluvia, la Región sufre las consecuencias. Las inclemencias climáticas dejan su huella, y es cada vez más notorio cómo los fenómenos afectan a la Ciudad y los alrededores. En este caso, con ayuda del viento y las precipitaciones, parte de la basura que flota en el Arroyo El Gato fue arrastrada hasta el Club Regatas. En efecto, el Río de la Plata y el Santiago son contaminados con estos desechos.

Tal como se puede apreciar en la imagen que remitieron a EL DIA, la zona de amarre de las lanchas y barcazas en Ensenada lució, ayer, con cientos de residuos. Tras el avance del canal que surca la Región de suroeste a noreste, por la desembocadura de El Zanjón, la basura llegó a la zona lindante con la Isla Santiago.

Sin embargo, en el medio del recorrido mencionado, cerca de calle 1 y 514, se ubican barreras flotantes que pueden detener el avance de los residuos que contaminan las reservas de agua dulce. Esto es de vital importancia ya que desde el Río de la Plata se extrae parte del agua potable que se suministra en la Región y, la presencia de estos desechos, alarma a los vecinos.

A pesar de ello, botellas, bolsas, papeles, ramas, todo tipo de plásticos y demás residuos “alfombraron” el agua en el Club Regatas, desde donde algunos frentistas fotografiaron y filmaron el estado de situación.

Un fuerte reclamo

El abogado ambientalista Fernando Monticelli, que frecuenta la zona, alertó, en diálogo con este medio, que, con el arrastre del agua, “las cloacas y el bebedero están a mil metros de distancia de la toma de agua de ABSA”. Con esto, intentó llamar la atención sobre la gravedad de la situación, que considera un “caos ambiental”.

Según él, las barreras de 1 y 514 no funcionaron para detener la basura. Al mismo tiempo, recordó el fallo del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N° 4, a cargo del Juez Alberto Recondo, que exigió la colocación de “barreras mecanizadas” para obstaculizar el avance los fluidos del Arroyo El Gato.

“De acá extraemos el agua que sale de nuestras canillas”, exclamó Monticelli, que también denunció la situación de los “basurales a cielo abierto” en las márgenes del canal que desemboca en el Río Santiago.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los desechos fueron arrastrados y llegaron al Club Regatas / EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla