
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue en una extraordinaria que hizo el Concejo Deliberante. La oposición, en contra del aumento a frentistas y comercios
el concejo aprobó la suba del 54% con disidencia de la oposición/web
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Poco más de dos meses después de haber aplicado un aumento en las tasas municipales que pagan los frentistas, comercios e industrias, Ensenada volvió a incrementar este fin de semana ese gravamen en otro 54 por ciento. Entre la suba 75 por ciento que votó por el Concejo Deliberante en diciembre y la del viernes, los contribuyentes acumulan en 2024 un ajuste del 129 por ciento.
El aumento del 54 por ciento promedio votado el viernes se aplica a la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan las grandes industrias pero también a la tasa de Servicios Generales que pagan grandes empresas, comercios y frentistas.
Desde el oficialismo afirmaron ayer que el ajuste a los frentistas deja la cuota de Servicios Generales, que es mensual, en 10.500 pesos, en las categorías que enmarcan a casi el 83 por ciento de las propiedades de ese distrito. Sin embargo, la edil de Juntos Carolina Dil sostuvo que la cuota mensual de una propiedad escalarìa entre 12.000 y 15.000 pesos.
El argumento del gobierno de Mario Secco gira en torno al “desfinanciamiento” que el gobierno nacional “viene implementando desde que asumió al gobierno provincial y, por lo tanto, a las Comunas”.
Y subrayó que la devaluación del 118 por ciento aplicada en diciembre por el gobierno del presidente, Javier MIlei, “provocó un acumulado de infracción de diciembre y enero del 45 por ciento”.
Así lo explicó el concejal del “bloque sekista” Jonathan da Cruz, quien defendió la medida porque “no se puede desfinanciar más el municipio, que tiene todos los servicios propios. A esa prestación de servicios también le impactó mucho la suba de la nafta”, dijo en diálogo con EL DIA.
LE PUEDE INTERESAR
La caída del salario evita la explosión inflacionaria
LE PUEDE INTERESAR
Recurso ante la Corte por la reforma laboral
El aumento del 54 votado el viernes fue aprobado en una sesión extraordinaria que convocó el Concejo Deliberante por los concejales y la asamblea de Mayores Contribuyentes.
El aumento fue votado por los 13 ediles del bloque sekista, en tanto que la oposición votó en disidencia. Los dos nuevos concejales de La Libertad Avanza, Daniel Romero y Cladia Romero, aprobaron que el incremento de los Servicios Generales se aplique a las grandes empresas pero votaron en contra del ajuste a los comerciantes y a los frentistas.
Lo mismo hicieron los tres concejales de Juntos, Leandro “Peto” Rojas, Gustavo Asnaghi y Carolina Dil.
En su intervención en el recinto, Dil consideró “innecesario” recargar el ajuste sobre los frentistas y los comerciantes. Y recordó que Ensenada “tiene el mayor ingreso por el pago de la tasa de Seguridad e Higiene de las grandes empresas que se encuentran radicadas en el distrito, por lo que creemos innecesario hacer este aumento para los vecinos o comerciantes menores que en este primer cuatrimestre del año pagaran en total un aumento de 129 por ciento.
En tanto, Rojas rechazó el “doble discurso de este municipio. Porque golpea al bolsillo del contribuyente después de decir que tenemos un municipio con independencia económica y con superavit”.
Como ya publicó este diario, el 7 de diciembre pasado, el gobierno de Secco realizó un ajuste sobre las tasas municipales del orden del 75 por ciento, tanto para la de Servicios Generales (alumbrado, barrido y limpieza) como para la de Seguridad e Higiene, que abonan las grandes industrias. A pesar de que no hay Prespuesto provincial ni Nacional, Secco giró al Concejo Deliberante un Presupuesto municipal 2024 de 16.200 millones de pesos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí