Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macabro hallazgo en el Cementerio de La Plata: más de 500 ataúdes abandonados y cientos de bolsas con restos humanos amontonadas

Fueron encontrados en depósitos con agua estancada, faltos de limpieza y olores nauseabundos. La mayoría no tenía datos identificatorios

Macabro hallazgo en el Cementerio de La Plata: más de 500 ataúdes abandonados y cientos de bolsas con restos humanos amontonadas
20 de Febrero de 2024 | 12:59

Más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos fueron encontrados en condiciones irregulares de preservación en el Cementerio de La Plata.

Los hallazgos, que se realizaron en el marco de las auditorías ordenadas por el intendente Julio Alak, tuvieron lugar en cuatro depósitos y dieron lugar a una denuncia penal.

El procedimiento, realizado de manera conjunta por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del ministerio de Seguridad bonaerense, consistió en un relevamiento durante el que se encontraron diversas anomalías, ya que los espacios inspeccionados no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.

En el panteón denominado “Protectora” se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo que hace presumir que la procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho, pero en todos los casos tenían suprimidas las identificaciones correspondientes. En el lugar, que se trata de un subsuelo con escalera, se encontró también olor fuerte y nauseabundo y féretros en el piso con agua estancada.

En el segundo de los depósitos relevados, denominado “sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho ni ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera, indicaron fuentes oficiales.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del cementerio, se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". Pero también se constató la existencia de bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

Finalmente, en el cuarto depósito, denominado “galpón de arena”, se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes "apilados indiscriminadamente, arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos".

Todos los espacios inspeccionados se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, impregnados con olores nauseabundos, agua estancada, cajones arrumbados "e incluso calaveras", indicaron fuentes oficiales, que resaltaron que la gravedad del hallazgo reside también en que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios. 

La presentación judicial de la Comuna fue radicada ante la UFI de turno e incluye la solicitud de “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla