Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tensión en el oficialismo

Faltazo y rebelión massista en la Cámara de Diputados bonaerense

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

21 de Febrero de 2024 | 02:41
Edición impresa

Los intendentes que reportan a Sergio Massa plantaron bandera. Se quejan de que no son atendidos por el gobierno bonaerense, que los planteos de reuniones con altos funcionarios caen en saco roto y que su rol como oficialistas se ve ampliamente desdibujado. Esa reacción se trasladó a la Cámara de Diputados donde el bloque del Frente Renovador hizo notar ese enojo y decidió no asistir a la sesión extraordinaria que se celebró ayer.

Los alcaldes tiene una larga lista de quejas que quieren hacer llegar a Axel Kicillof. Pasan por el funcionamiento del IOMA y de los servicios educativos; la inseguridad y la salud. Según trascendió, hace unos 10 días hicieron una gestión para ser recibidos por el Gobernador, pero ese encuentro no se concretó. Fue luego de que se frustrara, dicen, otro encuentro que pretendieron concretar a lo largo de diciembre.

Fuentes del bloque de diputados massistas revelaron que esa falta de diálogo fue el detonante de la decisión de que los legisladores pegaran el faltazo. Aún así, sostienen que no está en riesgo la unidad del bloque de Unión por la Patria.

No obstante, hay algunos resquemores que acaso hayan pesado en esa decisión. Uno de ellos tienen que ver con la resolución que adoptó el oficialismo en torno de la presidencia de la Cámara de Diputados que quedó finalmente en manos de Alejandro Dichiara. El legislador de Monte Hermoso llegó con el respaldo de Máximo Kirchner y de sectores del PJ del Conurbano. Y su encumbramiento abortó la intención de Massa de ubicar en la presidencia a uno de sus alfiles.

Finalmente el massismo se quedó con la vicepresidencia de la Cámara baja a través de Alexis Guerrera. Se convino que asumiría en diciembre en la presidencia en reemplazo de Dichiara. Pero ahora, según trascendió y tal como lo revelara este diario hace algunos días, ese acuerdo estarían poniéndose en duda. Esta situación sumaría al malestar por el poco diálogo con el Ejecutivo del que se quejan los intendentes.

Hay quien anotan otro asunto picante que pudo haber contribuido a este enojo. Antes de que se iniciara el segundo mandato de Kicillof, se anunció que Malena Galmarini, esposa de Massa, se haría cargo del Grupo Bapro. Ese nombramiento, por lo que se sabe, aún no se concretó. Sí, en cambio, Kicillof ratificó en el ministerio de Transporte al massista Jorge D´Onofrio y le reservó la conducción de Aubasa al Frente Renovador, que nombró a Martín Marinucci.

En el massismo juran y perjuran que el enojo nada tiene que ver con pedidos de cargos y que se centra puntualmente en cuestiones que tienen que ver con las gestiones de los intendentes y sus necesidades frente a una crisis económica creciente.

Según trascendió, el propio Massa habría dado el OK para que los diputados en solidaridad con sus intendentes, pegaran el faltazo. “Háganse respetar”, les transmitió el tigrense.

Ahora se dice que el debate seguirá el fin de semana cuando el ex candidato presidencial reúna a su tropa en Roque Pérez. Será la reaparición del ex ministro de Economía que eligió un prudente bajo perfil luego de haber sido derrotado por Javier Milei en el ballotaje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla