Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TENSIÓN ENTRE EL SECTOR GREMIAL Y EL GOBIERNO

Día de paro y de furia: sin tren, viaje caro y con demora

La huelga ferroviaria dejó desiertas las estaciones y los pasajeros recurrieron al colectivo. La Terminal local con extensas filas. Un gasto fuera de presupuesto

Día de paro y de furia: sin tren, viaje caro y con demora

Esperas tan largas como las filas en la terminal de ómnibus ante la falta de trenes / A. Sosa

22 de Febrero de 2024 | 03:35
Edición impresa

Calor, crisis, mosquitos y si faltaba algo: paro de trenes. La protesta de los maquinistas en el medio de un conflicto salarial con el Gobierno pegó fuerte en La Plata con una cara y contracara a pocas cuadras de distancia. Mientras la estación de 1 y 44 estaba inusualmente vacía, la Terminal de Ómnibus se transformó en una romería de usuarios que buscaban salida hacia la capital federal o puntos de la zona sur del Conurbano. Junto con la molestia, el golpe en la billetera, con valores que en el tramo más largo entre la Ciudad y la capital federal, puede representar más de mil pesos de diferencia por tramo.

La Fraternidad aplicó la medida de fuerza desde la medianoche del martes hasta las 0 hora de hoy en todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, para reclamar “una recomposición” salarial “de lo que se perdió por el aumento inflacionario”. La medida generó fuertes críticas del Gobierno nacional -ver aparte-.

En La Plata, la medida de fuerza afectó a miles de pasajeros de la Línea Roca que viajan a diario desde nuestra ciudad a Plaza Constitución. Están quienes usan el servicio para moverse por las localidades de la zona norte de La Plata, quienes deben tocar destinos del sur del Conurbano y los que se bajan directamente en Constitución para luego tomar otros medios con destino a sus trabajos y gestiones.

En ese marco, se registraron largas colas de pasajeros en la Terminal de Ómnibus. A raíz del paro, un usuario de la línea Roca que viaja a diario desde nuestra ciudad a capital federal, expresó que “me vine a la Terminal y estallaba de gente. Es la única alternativa para poder llegar a CABA, por supuesto, más cara”.

Haciendo números, puede verse que los 400 pesos del boleto de tren están bien lejos de los alrededor de 1.700 pesos que ronda el pasaje en las líneas que van, en casos punto a punto hasta CABA para terminar en puntos neurálgicos como Constitución, Retiro, Once o la avenida 9 de Julio.

Directamente cerrada la reja de acceso a la estación de 1 y 44 / A. Sosa

“En taxi, ni pensar. Queda ir más al fondo del bolsillo y exprimir la SUBE para llegar en micro”, apuntó un oficinista platense que ayer por la mañana tuvo que recurrir al micro. “El problema es que con el cambio de medio y la gente que se agolpó, voy a tardar más. Ya es imposible que llegue a horario a trabajar”, dijo a su lado, una joven que también trabaja en Buenos Aires.

Problemas similares se repetían ayer en cada una de las estaciones de tren del Gran Buenos Aires. Las filas de pasajeros se extendían por varias cuadras ante las paradas de micros en punto como, por ejemplo, Lanús, Avellaneda o Quilmes, en la zona sur.

Calculan que el paro de trenes de 24 horas afectó a más de un millón de usuarios, sobre todo en el Área Metropolitana (AMBA) y que los obligó a buscar alternativas para moverse.

Muchas personas dijeron llegar tarde a sus trabajos. Otras se quejaron por las complicaciones para movilizarse para hacer trámites o asistir a un turno médico, entre otras actividades.

Además, muchos se quejaron por el golpe, una más, al bolsillo que significó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla