Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |Entrevista

Afán: artesanos del pan

Agustín García, Emiliano Casado y Ezequiel Cravero Igorza son los creadores de esta panadería que el mes próximo celebra un año, y ya ha conquistado a todo el barrio de la zona del Bosque. Productos agroecológicos y orgánicos, masa madre y la elaboración a la vista constituyen la esencia de esta cuadra moderna, con magia e identidad propia. Las pizzas, otro de los tesoros del lugar

Afán: artesanos del pan
Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

22 de Febrero de 2024 | 03:39
Edición impresa

“Afán es mi vida; me atraviesa por completo”, dice Ezequiel Cravero Igorza, sentado en una de las mesitas del local de calle 3 entre 49 y 50, mientras cierra la computadora y se dispone a charlar. Antes ofrece un repelente natural que le trajeron de Córdoba. “Tenemos estos, ¿querés ponerte? Acá es todo natural. Hasta tenemos muchísimas abejas cerca del almíbar de las medialunas, que se han instalado. Las dejamos, son parte de la naturaleza. Nos gusta que estén”, se ríe y señala a una que revolotea cerca nuestro.

Ese deseo intenso, esa aspiración, ese afán de crear un espacio gastronómico natural y rico se concretó en marzo de 2024, cuando con su socio de la parrilla Hueso, Agustín García, empezaron a pensar en una pizzería con masa madre, de estilo napolitano, con vegetales fermentados y lácteos orgánicos entre sus ingredientes.

Ezequiel y Agustín se conocieron estudiando administración de empresas. Fanáticos del emprendedurismo, en 2019 abrieron una parrilla y en plena pandemia comenzaron a soñar con la pizzería. “Pero siempre pensamos, y cuando tiramos ideas el proyecto se agranda. Queríamos que la cosa fuera realmente buena, así que se nos ocurrió ir a buscar a Emiliano a Maipú; sabíamos que tenía una casa de comidas genial y él nos dijo que de lo que realmente tenía ganas era de hacer pan. Y bueno, nos subimos a su tren y fusionamos las dos cosas: tenemos una panadería con ventana a la calle, fábrica interior y un salón donde podés desayunar, almorzar, merendar y a la noche comerte unas pizzas”, resumen.

Afán es muchas cosas a la vez, pero sobre todo, es un lugar donde se amasa y hornea a la vista; donde lo que se produce en la cuadra forma parte de los platos que despachan a toda hora: un hummus con pancito; una bruschetta; las tostadas de la merienda; las pizzas.

La valoración por el producto y los emprendimientos chicos también son parte del lugar. Usan harina orgánica de Campodónico, pero para la mayor parte de la producción emplean la de Don Paisa, de Cañuelas. Los vegetales y frutas son del Establecimiento Santa Rosa y Huerta La Anunciación y los quesos de El Abascay y Santo Padre.

“Todo lo que usamos es orgánico o agroecológico. Los vinos que tenemos, también. Y las bebidas: hay jugos naturales, kombucha, otros fermentados que hacemos acá. Nuestra idea es que los productos sean sanos; que te gusten porque son ricos pero que también te alienten, te den bienestar”, subrayan.

“Afán es un lugar responsable con los que acá trabajamos, con los clientes y con el medioambiente”, resume Ezequiel, el que más sale en los divertidos reels que hacen en redes, muchos de ellos en los que va a repartir pan y otros productos a los comerciantes y vecinos del barrio.

Por la ventanita que da a la vereda, los clientes van a buscar panes de trigo sarraceno, centeno, nuez, avena y maíz morado, entre otros. “Hay un amor por los productos de panadería que nosotros realmente desconocíamos. La gente viene a buscar su pan a diario; hay personas que vienen todos los días a llevarse su medialuna, su croissant o un chipá. Es emocionante ver que lo que uno pensó con tanto cariño, a la gente le gusta y lo valora”, comentan.

Las pizzas salen sólo de noche. Algunas opciones son la de kale y ricotta, la de papa (con pesto de rúcula), y la vegana, de “queso” de soja, “queso” de almendras, hongos, y salsa huancaína; la de remolacha, roquefort y pesto de albahaca.

Finalmente, entre panes, hacen unos sandwiches geniales, con hongos, queso halloumi, kale, hummus. Y las ensaladas completan el menú, con variedad de vegetales y hasta croutons de fainá.

El local es una casa vieja reciclada, que dejó a la vista las huellas del tiempo. Se ambientó con mobiliario moderno y de colores pastel y se llenó de repisas y plantas... todo muy natural. Tan natural como pasar por Afán a comer algo y sentirse cómodo, e irse contento porque la comida es buena y los precios son acordes; o tentarse a la salida con un pancito para el otro día; o volver cada vez que se puede. Este deseo concretado de Agus, Eze y Emi cumple su primer aniversario en marzo, y el domingo 10 habrá celebración con un rico evento.

Info:
Dónde: 3 e/ 49 y 50
Abre todos los días de 9.30 a 00. (Lunes solo panadería).
IG: @afan.enlacuadra

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla