Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A LA ESPERA DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA FISCALÍA

Cementerio: el Municipio relevará los restos hallados

Luego de ponerse a disposición de la justicia, Alak buscan establecer la identidad de los cadáveres para su inhumación

Cementerio: el Municipio relevará los restos hallados

Alak, ayer, al ingresar a uno de los depòsitos del cementerio

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

22 de Febrero de 2024 | 03:05
Edición impresa

Mientras se espera que la justicia dicte las primeras medidas en los procedimientos para esclarecer el hallazgo denunciado en el Cementerio local, Julio Alak ya ordenó que los cerca de 700 cadáveres eoncontrados en los depósitos del Campo Santo sean identificados y, posteriormente, inhumados.

Así lo convino ayer el Intendente con la Dirección Provincial de Personas Desaparecidas, luego de poner el predio y su documentación a disposición de la fiscalía Nº15, a cargo de Cecilia Cordfield.

A prima facie, se estima la existencia de “irregularidades administrativas” en el protocolo para el tratamiento de los restos humanos del Cementerio municipal, que, eventualmente, podrían devenir en algún delito. Aunque esto último es algo que en la Comuna piden investigar, se limitan a esperar el desenvolvimiento judicial.

Por lo pronto, una vez realizada la denuncia que EL DIA publicó en su edición de ayer, ahora se prevé avanzar con “un registro de los féretros y restos óseos encontrados sin su correspondiente identificación. Una vez concluido ese proceso, se buscará implementar un programa de inhumación que “atienda a la dignidad inherente a los seres humanos que fueron”. Y explicaron: “Se pretende hallar la inhumación de origen y proceder a su posterior reinhumación”.

Como publicó este diario, el intendente, Julio Alak, denunció el martes en la justicia penal el hallazgo de 501 cajones y 200 bolsas de consorcio con restos humanos, distribuidos en cuatro depósitos del Cementerio municipal, muchos de ellos, sin su correspondiente identificación.

Cuando se señala la posibilidad de la comisión de “irregularidades administrativas”, una de las posibilidades que se infieren es que los cadáveres hallados provenieran de estancias en nichos cuyos plazos normativos se cumplieron, sin poder contactar a sus deudos.

La ordenanza municipal Nº8.209 establece el proceso para el Cementerio público: cuando una persona fallece, sus restos pasan un lustro enterrados. Luego, las autoridades notifican a los familiares, quienes pueden adquirir un nicho o decidir retirar el cuerpo y proceder a la cremación. En la primera de las opciones, luego de determinada cantidad de años se vuelve a contactar a la familia para disponer de esos restos, o bien, de oficio, el Municipio los inhuma en un osario.

El Cementerio de La Plata cuenta con dos osarios y, a pesar de distintos impulsos en el Concejo Deliberante, carece de un crematorio municipal. Sobre las posibles irregularidades que pudieran haber interrumpido ese proceso, los funcionarios de la Comuna eligen la prudencia. “No sabemos qué pasó”, repiten.

Sin embargo, advierten que, más allá de la tarea de la justicia, ocuparse del derecho a la sepultura de unas 700 personas -entre ellas 22 niños- es perentorio. “Un cadáver no es una cosa, es una evidencia de nuestra humanidad”, reflexionó un funcionario municipal, en diálogo con EL DIA y concluyó con una frase que alguna vez alguien dijo: “La forma en que la sociedad trata a sus muertos es reflejo de cómo va a tratar a los vivos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla