Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LLAMAN A REFORZAR EL DESCACHARREO Y A USAR REPELENTE

Falleció un vecino de 42 años por dengue y hay otros 13 casos autóctonos confirmados

Lo confirmaron autoridades sanitarias. El hombre estaba internado hace unos días en una clínica privada de la Ciudad

Falleció un vecino de 42 años por dengue y hay otros 13 casos autóctonos confirmados

El hombre fallecido estuvo internado varios días en la clínica privada de calle 4 entre 54 y 55 / Demian Alday

24 de Febrero de 2024 | 04:17
Edición impresa

Un hombre de 42 años, vecino de la Plata, falleció durante la madrugada del jueves en una clínica del Centro a causa de un cuadro confirmado de dengue.

Más allá del contagio, el hombre padecía a su vez de ataques convulsivos. Hace dos semanas, acudió a una clínica privada platense con un cuadro agudo de fiebre y posteriormente sufrió convulsiones que derivaron en un edema cerebral.

En el diario La Razón de Chivilcoy se identificó a la víctima como Fernando Andrés Benítez, nacido en esa ciudad y padre de un nene de 6 años, quien vivía y trabajaba en La Plata, en el Ministerio de Ambiente. Así lo contó a ese diario su hermana Juliana. Detalló que todo comenzó con una falla renal y concluyó con un shock generalizado y falla multiorgánica. “El virus hizo un desequilibrio total del cuerpo y el miércoles con una tomografía computada nos dicen que el virus había atacado el cerebro e iba avanzando”, dijo su hermana.

Respecto a la situación epidemiológica en la ciudad, La Municipalidad de La Plata indicó que existen en la actualidad 84 casos de dengue activos confirmados en el distrito. De esos, 13 son autóctonos.

Asimismo, se informó que en los primeros dos meses del año ya se registraron un total de 370 casos confirmados en todo el Partido, representando menos del 1 por ciento del total de casos confirmados en el país.

El año pasado, para abril, en la Ciudad se habían registrado 12 casos de dengue.

En ese sentido, desde el gobierno bonaerense alertaron que se está “atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país. Estamos ante un momento muy delicado”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, tras conocer que 17 municipios bonaerenses tienen brote.

Entre julio de 2022 y febrero de 2023 los casos confirmados de la enfermedad no llegaron a mil, en el mismo período de 2023-2024 superaron los 48 mil.

En la Provincia, el último boletín epidemiológico publicado, que va de la semana del 4 al 10 de febrero, detalla que desde fines de agosto último se notificaron “6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio” en el territorio bonaerense.

Frente a este contexto, desde la comuna se reforzaron los operativos integrales de prevención con tareas de fumigación, desmalezamiento, cortes de pasto y concientización puerta a puerta, así como la elaboración y posterior entrega de repelente gratuito en los distintos barrios.

Finalmente, se solicitó a la comunidad intensificar las tareas de descacharreo y limpieza, descartando cualquier recipiente capaz de acumular agua, con el objetivo de evitar la formación de criaderos y la consiguiente reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas principales a los que hay que prestar especial atención para evaluar si se trata de un caso de dengue son: el dolor de cabeza fuerte, fiebre, dolor en la parte trasera de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, cansancio, manchas y picazón, vómitos, náuseas y sangrado de nariz.

Por su similitud a los síntomas de la gripe, muchas personas no suelen consultar con especialistas. Es por eso que es importante asistir a un centro médico ante las primeras dolencias y recomiendan no automedicarse.

Se detalló, por otra parte, que es clave consultar con los médicos para evitar la propagación de la enfermedad, ya que durante esa fase las personas pueden transmitirle la enfermedad a mosquitos que no estén infectados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla