Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La Corte uruguaya mantuvo firme la condena a uno de los acusados del crimen

Caso Lola Chomnalez: la Justicia confirmó un fallo

Moreira Martínez había sido absuelto en primera instancia y liberado. Y ahora, con la sentencia firme, deberá volver a la cárcel

Caso Lola Chomnalez: la Justicia confirmó un fallo

Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014 / web

24 de Febrero de 2024 | 04:03
Edición impresa

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratificó la condena de 8 años de prisión para Ángel Eduardo Moreira Martínez (38), uno de los dos hombres detenidos por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, en diciembre de 2014 en la playa de Barra Valizas de ese país vecino. De esta manera, deberá volver a la cárcel.

Tras haber estado detenido durante más de 3 años, Moreira Martínez, alías “El Cachila”, había sido absuelto y liberado en primera instancia, en junio de 2022, por falta de pruebas. No obstante, luego volvió a ser encerrado durante meses por violar una restricción de acercamiento solicitada por su ex pareja, causa por la que finalmente le fijaron un arresto domiciliario.

Sin embargo, en febrero del año pasado, la tribunal de apelaciones -integrado por los jueces Luis Vicinguerra, Ángel Shaban y Gabriela Cobelli- revocó la absolución y lo sentenció a 8 años de prisión. Posteriormente, la defensa de Moreira impugnó ese fallo ante la SCJ, sin éxito.

“El imputado con su actuar contribuyó a estorbar la investigación”, indicaron los magistrados del máximo tribunal de Uruguay, y concluyeron que hubo “conciencia y voluntad de favorecer la impunidad del hecho y sus autores”.

El fallo fue celebrado esta tarde por uno de los abogados de la familia de la víctima, Jorge Barrera, quien en su cuenta de la red social X (ex Twitter) comunicó: “La familia de Lola hoy tiene un poco más de paz. La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de casación y queda firme la condena por encubrimiento. Pasaron nueve años. Trabajo, constancia y rigor técnico son los caminos”.

Ahora resta resolver la situación procesal del otro imputado preso, Leonardo David Sena Cabrera (40), también uruguayo, quien trabajaba en la zona de Valizas y veía con frecuencia a “El Cachila”, que por su parte en ese entonces se desempeñaba como cuidacoches.

Sena, que tenía antecedentes por lesiones y violación, está acusado de ser el autor del femicidio. Fue detenido en mayo de 2022 en la ciudad uruguaya de Chuy, a unos 90 kilómetros de Valizas. Quedó vinculado al crimen a partir de restos genéticos hallados en la mochila de la adolescente, encontrada en la playa semanas después del crimen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla