Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conmoción: encontraron dos mil bolsas con restos humanos en el cementerio de La Plata

Conmoción: encontraron dos mil bolsas con restos humanos en el cementerio de La Plata
26 de Febrero de 2024 | 20:56

Tras el macabro hallazgo que se produjo la última semana con más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos, hoy se suman otras dos mil bolsas con restos óseos en el Cementerio de La Plata. Según se pudo conocer, el pasado viernes encontraron en un nuevo lugar que era utilizado como depósito. 

Lejos de cesar la conmoción por el hallazgo aterrador, se cree que podrían existir otros lugares que hayan sido utilizado como depósitos dentro del cementerio durante los últimos años. A su vez, se desconoce desde cuándo los restos humanos se encuentran así y cómo no fueron descubiertos antes, siendo las principales cuestiones a analizar por los investigadores. 

En base a la información suministrada por la Comuna, el escabroso descubrimiento se produjo en la parte superior de una de las galería principales. En ese sentido, detallaron que los accesos se encontraban "sellados" salvo una ventana que se ubica a diez metros de altura. 

Según informaron voceros a este medio, el espacio se encontraba en condiciones muy similares al resto de los ya develados. Los mismos carecían de limpieza y se encontraban sin conservación, con agua estancada y olores nauseabundos. Es importante remarcar que estos espacios no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.

Tras esta localización, el número de restos encontrados se eleva a 1.500 y se suman a la causa caratulada como “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”, que es encabezada por la fiscal María Cecilia Corfield. 

En la causa hasta el momento no se registran detenidos y la Unidad funcional de instrucción se encargó de brindar las directivas para comenzar a develar el caso. En las próximas jornadas la fiscal recorrerá el lugar y se darán inicio a las primeras tareas. 

Cabe destacar que en algunos casos los restos humanos se encuentran identificados y, en otros, la identificación fue suprimida. Por tal motivo, los investigadores deberán resolver esa incógnita entre las principales acciones. 

Fuerte comunicado del Municipio tras el nuevo hallazgo

Luego del nuevo hallazgo, el intendente Julio Alak, señaló: "Esta horrorosa situación es producto de la desidia e irresponsabilidad absoluta que heredó nuestra gestión y la iremos resolviendo con una administración municipal sería y ordenada".

"Al tomar conocimiento de estos hechos aberrantes, que violan la ordenanza número 7638/1990 y numerosos tipos penales, como también una mínima ética humanitaria, denunciamos la situación ante la justicia penal e iniciamos un procedimiento sumario de responsabilidades”, expresó.

Además, el jefe de la Comuna aseguró que este hallazgo se suma a la denuncia realizada la última semana con los primeros descubrimientos.

"Cuando asumí el gobierno municipal ordené una auditoría interna de la planta del personal, de los edificios municipales y un relevamiento del estado de la ciudad. En el caso del Cementerio Municipal, la auditoría interna determinó en una primera etapa un macabro hallazgo: 501 ataúdes y más de 200 bolsas con restos de personas sin identificar", indicó el intendente. 

Ataúdes apilados, huesos desparramados y los "22 angelitos"

El procedimiento, que fue realizado en conjunto por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, comprendió un relevamiento por cuatro depósitos donde se encontraron diversas anomalías.

Como se adelantó, en el panteón denominado “Protectora”, se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. 

Fotos | Ataúdes apilados, huesos desparramados y los "22 angelitos": escena "de terror" en el cementerio de La Plata

En el segundo depósito, denominado “sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". De igual modo, también hay bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso. 

En el cuarto depósito, denominado “galpón de arena”, se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla