Marcha contra la reforma laboral: arrancó la movilización a Plaza de Mayo
Marcha contra la reforma laboral: arrancó la movilización a Plaza de Mayo
VIDEO. Violento cruce en la Autopista La Plata entre un motociclista y un automovilista
Otro verano sin agua en La Plata: vecinos de La Cumbre denuncian una crisis que se repite
A la espera del Pincha: así quedó la fase previa de la Copa Libertadores 2026
El parte médico de Christian Petersen: cómo es el estado de salud del reconocido chef
“Nunca más”: Gabriela Sabatini y el gran quiebre con su familia
VIDEO. El histórico muñeco de Barrio Norte ya avanza con sus trabajos en la 32
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
La Finalissina entre Argentina y España ya tiene día y horario confirmado
Asesinaron a sangre fría a un futbolista en Ecuador, el cual enfrentó varias veces a Estudiantes
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
VIDEO. El drama de la zona roja de La Plata: “Falta decisión política”, reclaman los vecinos
¿Mesa adentro o mesa afuera? cómo estará la Nochebuena y Navidad en La Plata
Fatal descompensación al volante: quién era el hombre que murió en Plaza Moreno
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Lali le le respondió a un libertario que la criticó por usar productos importados
Operación Barbarroja: el peor error de Hitler en la Segunda Guerra Mundial
Suicidios en La Plata: psiquiatras y psicólogos dan charlas de salud mental en clubes
El Papa León XIV hará beato al empresario argentino Enrique Shaw: ¿qué milagro se le adjudica?
Se viene el mega álbum del Mundial 2026: cuánto saldría cada paquete de figuritas... ¿y llenarlo?
¡Hay clásico italiano! Wanda Nara del Inter y ahora La China del Milan
Gran Hermano Generación Dorada: histórica actriz estaría a un paso de entrar a la casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rige el cese de actividades, impulsado por la Sociedad Platense de Anestesiología. También piden por la actualización de honorarios
Los anestesiólogos no prestan servicio en esta jornada / Web
La situación del sistema de salud es cada vez más delicada producto de la crisis económica que también golpea en el sector. Algunos atrasos en los pagos, la falta de actualización de ciertos honorarios, la escasez de insumos por restricciones al momento de importar y la poca inversión son problemáticas recurrentes. Como informa frecuentemente este medio, los médicos y otros profesionales llevan distintos reclamos contra el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). En ese sentido, hoy los anestesiólogos nucleados en la Sociedad Platense de Anestesiología no prestarán servicio por una protesta que ya lleva varios meses.
Tal como se anunció sobre el final de la última semana, los anestesistas paran por “el atraso en los pagos y el desfinanciamiento” de parte del IOMA. “Este lunes habrá otra medida de fuerza de los servicios de anestesiología de la mayoría de las clínicas de la Ciudad por un reclamo de atrasos en pagos de honorarios y desactualización de los mismos”, difundieron ayer desde la entidad local.
A su vez, en torno a la medida de fuerza, reportaron que “los socios de la Sociedad Platense de Anestesiología realizarán este lunes 26 de febrero, en la sede de la entidad científica gremial, otra asamblea extraordinaria para abordar la situación y evaluar los pasos a seguir”.
Según se informó, las cirugías programadas para este lunes fueron suspendidas en gran parte de las clínicas privadas de la Región con el objetivo de visibilizar el conflicto existente con IOMA. Sólo se harán operaciones de emergencia, oncológicas y pediátricas.
“La Sociedad Platense de Anestesiología, junto al colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (distrito 1), la Agremiación Médica Platense (AMP), la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y numerosas clínicas de la Región conformaron el Comité de Crisis Platense de salud ante los numerosos problemas que afrontan con IOMA”, recordaron, al mismo tiempo que anticiparon que mañana “el comité tendrá una nueva reunión”. En tanto, el objetivo de esta última es abordar la problemática de la obra social bonaerense que impacta en forma directa en miles de trabajadores y establecimientos de salud.
Al describir la situación actual de los anestesiólogos de la Región y el resto de la Provincia de Buenos Aires, desde la entidad indicaron que “hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del resto de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada, lo que denominan ‘exilio sanitario’”. A ese dato se suma “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos, y un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.
LE PUEDE INTERESAR
Crisis, un paro y la situación edilicia, en la vuelta a clases
“Ante la situación de desfinanciamiento por parte de las autoridades del IOMA y del resto de los ‘desfinanciadores’ y sus efectos sobre la calidad de atención médica, se conformó este espacio para visibilizar el problema en la sociedad e implementar acciones tendientes a cambiar el rumbo de deterioro sobre la atención sanitaria en nuestra ciudad”, aseguraron fuentes médicas.
Desde el comité aclararon que se configuró un cuadro que “exige una acción inmediata de parte del principal financiador de salud de la provincia y el compromiso de todos los actores para defender la atención medica segura y de calidad entre todos, incluyendo a los pacientes y sus familias”.
Los integrantes del comité de crisis también realizaron un llamado al resto de las instituciones del sector de la Salud a sumarse a esta propuesta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí