Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la Plata se registraron 370 casos en lo que va del año

El dengue preocupa en la Comuna y hay polémica con la oposición

Con 84 casos confirmados en distintos barrios, el PRO y el radicalismo reclaman al Ejecutivo información sobre las medidas de prevención

El dengue preocupa en la Comuna y hay polémica con la oposición
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

26 de Febrero de 2024 | 03:04
Edición impresa

La reciente ola de mosquitos y el incremento de los casos de dengue, por el que falleció un platense el fin de semana, provocó en las últimas horas una nueva polémica entre el oficialismo municipal y la oposición. La queja de la UCR y el PRO es por la falta de información sobre distintos aspectos de la situación por parte del Ejecutivo, al que reclaman su concurrencia al deliberativo.

Como viene publicando este diario, hasta el sábado se habían registrado 84 casos activos de dengue en distintos barrios, de los que 13 son autóctonos. Esta situación epidemiológica se da en el marco del arribo de una ola de mosquitos, la que, según los especialistas, obedece al incremento de las lluvias de las últimas semanas.

En ese contexto, la Comuna comenzó a difundir recomendaciones para la prevención de la proliferación del vector, así como las acciones de fumigación en distintos barrios del partido. Y confirmó que en lo que va de 2024 se registraron en la Ciudad 370 casos, siendo los barrios más expuestos Los Hornos, San Carlos y Villa Elvira.

Sin embargo, la oposición local salió a cuestionar la “falta de información” concreta, que permita el análisis y diseño de políticas directas e, incluso, presentó un pedido de interpelación a la secretaria de Salud de la Comuna, Soledad Fernández, para su concurrencia al Concejo Deliberante.

Uno de los espacios que realizó el reclamo fue el bloque de concejales UCR-PRO. La edil Manuela Forneris hizo público el envió de una carta al secretario de Gobierno, Guillermo Cara, para conocer los recursos humanos y el despliegue logístico destinados a la fumigación, así como detalles de la campaña de prevención que realiza la Comuna en las delegaciones.

PIDEN DECLARAR “ALTO RIESGO”

Más contundente con la demanda fueron en el PRO. Tras el fallecimiento de un hombre de 42 años este fin de semana, el concejal de ese espacio Nicolás Morzone reclamó que “hace días venimos solicitando al Municipio que responda nuestro pedido de interpelación a la titular de Salud”. Y cuestionó: “¿Qué están esperando para declarar estado de alto riesgo?”.

Morzone advirtió que, con esta cantidad de casos activos, la Ciudad está ante la cifra más alta hasta ahora. Por eso pidió que Fernández otorgue a los ediles de la oposición “información detallada” sobre el rol del municipio en la prevención de la enfermedad. “No nos está dando información oficializada, no la conocemos”, reprochó, al tiempo que añadió: “Los casos positivos que están informando no están geolocalizados, sólo dicen que están fumigando” .

Este diario consultó a Fernández, quien, tras confirmar la información difundida por el área institucional de la Comuna, afirmó que, “si corresponde que vaya al Concejo Deliberante a explicar el tema, por supuesto que lo haré”.

Sobre las acciones de la Municipalidad en ese sentido, remarcó el énfasis que realiza la gestión en “los barrios más vulnerables”, además de “la producción de repelente por parte de Laboratorio local”.

Desde el área institucional aseguraron que, en lo que va del año, se produjeron “más de dos mil frascos de 125 mililitros” del producto, el que, según Fernández, se reparten en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud. Además, mencionó la entrega de folletería “puerta a puerta” para reforzar las medidas de prevención en la población.

La funcionaria atribuyó el incremento de la presencia de mosquitos en la Región y la suba de los casos de dengue a la “tropicalización del clima”, que provoca lluvias más intensas. “En los últimos dos años, con la sequía, no había prácticamente mosquitos”, comentó para reflejar el impacto del fenómeno climático en la cuestión.

En la Comuna vienen insistiendo en la distinción del mosquito originado por lluvias del “Aedes Aegypti”, la especie “hogareña” transmisora de la enfermedad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla