Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aumentó más del doble desde diciembre de 2023

El servicio de transporte escolar alcanza los 60 mil pesos al mes

Ese es el precio de referencia que manejan desde la Cámara de Transportes Escolares de La Plata para marzo

El servicio de transporte escolar alcanza los 60 mil pesos al mes

El precio del transporte escolar aumentó más del doble desde diciembre de 2023 en la plata / archivo

27 de Febrero de 2024 | 04:12
Edición impresa

A días del inicio de clases, los padres de los alumnos siguen haciendo números y arman estrategias para poder ahorrar algo de dinero frente a los costos de los útiles escolares, los uniformes y guardapolvos, las cuotas de los colegios privados y para quienes utilizan el servicio del transporte escolar, se suma también este gasto que aumentó más del doble desde diciembre último.

Para el cierre del ciclo lectivo 2023, el precio de contratar el viaje ida y vuelta por día en un transporte escolar rondaba los 35 mil pesos por mes, cuando en marzo del año pasado se comenzó cobrando 20 mil pesos. Ahora, los transportistas indicaron que estipulan que al menos para marzo, ese mismo servicio se cobrará unos 60 mil pesos.

“Desde la Cámara aconsejamos no superar los 60 mil pesos, siempre y cuando se trate de una distancia de 3 kilómetros alrededor de la escuela. Si el destino es más lejos, tiene otro valor”, dijo Rodolfo Bogarsukoff, presidente de la Cámara de Transportes Escolares de La Plata.

En ese sentido, el transportista explicó a qué ese valor de referencia mensual dependerá de que no haya otro aumento del combustible en el corto plazo: “ese precio va a estar todo marzo a no ser que haya una nueva suba de gasoil muy fuerte. Los incrementos de diciembre y enero fueron del 120 por ciento y nos obligan a trasladar los costos al precio del pasajero, porque además tuvimos aumentos en las pólizas de los seguros, las patentes, los repuestos y el mantenimiento en general”.

Descuentos

Ahora bien, si el servicio del transporte escolar se contrata sólo para la ida o la vuelta, o hay un grupo de hermanos, suelen realizarse algún tipo de descuento a la familia.

“El medio viaje, que es llevar al alumno a la escuela o ir a buscarlo nada más, se cobra al 70 por ciento, lo que rondaría en un poco más de 40 mil pesos”, comentó Bogarsukoff.

“En el caso de que sean dos hermanos, se cobra un pasajero y medio. Eso depende del transportista, porque el asiento se ocupa igual y quizá no le convenga”, aclaró el referente del sector.

Según este hombre, para que más o menos rinda el trabajo, un transportista tiene que tener al menos 15 pasajeros. Y si bien eso también depende de la cantidad de asientos de cada vehículo, lo cierto es que el sector se maneja con tres turnos de clientes: mañana, mediodía y tarde.

Diversificación

Vale recordar que durante la pandemia el sector sufrió un duro golpe que generó una importante reducción de la flota de transportistas en La Plata.

De un promedio de 250 transportes escolares que trabajaban en la Ciudad antes de 2020, se pasó a unos 180 vehículos habilitados para realizar esta tarea.

“El trabajo ahora anda bastante bien, llegamos a cubrir la demanda, pero hace unos años la pasamos mal”, recordó Bogarsukoff.

“La pandemia nos mató, fue muy duro. Y a partir de ahí, muchos empezaron a diversificar el trabajo. Sumaron habilitaciones provinciales y además de llevar y traer alumnos de lunes a viernes, transportan gente durante los fines de semana en actividades turísticas por ejemplo. Hay que rebuscárselas porque se perdió mucho y nadie quiere volver a pasar por eso”, indicó el referente.

Para finalizar, el transportista destacó que: “nosotros somos el medio más seguro para llevar a los chicos. Estamos habilitados, preparados y vamos con un acompañante que se encarga de subir y bajar a cada alumno”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla