Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Chequear la salud de los chicos y cumplir con los programas de vacunación

Chequear la salud de los chicos y cumplir con los programas de vacunación
27 de Febrero de 2024 | 04:06
Edición impresa

Médicos platenses recomendaron ante el inicio del ciclo lectivo y de las rutinas deportivas propias que arrancan en marzo que se realicen chequeos integrales sobre la salud de los chicos y que, asimismo, se cumpla con el calendario de vacunación. Sostuvieron que una evaluación completa previene la eventualidad de malas consecuencias, a la vez que las vacunas garantizan mayores niveles de salud en la franja infantil.

Esas y otras conclusiones surgen del informe publicado ayer por este diario en el que se abordó el tema de la salud infantil con el aporte de conocidos especialistas y en el contexto del inicio de las clases y de las actividades físicas y competiciones habitualmente programadas para esta época.

Tal como se enumeró en el trabajo publicado en la víspera, los profesionales pusieron en foco los chequeos oftalmológicos, otorrinolaringológicos y fonoaudiológicos, imprescindibles para descartar inconvenientes visuales, auditivos y foniátricos que propicien trastornos de aprendizaje.

En lo relacionado con la actividad física, sostuvieron que se imponen los estudios cardiológicos, más el control de desarrollo del peso, altura y curva de crecimiento. Y para que estén protegidos y protejan a sus compañeros de graves enfermedades algunas de nuevo amenazantes después de mucho tiempo de estar erradicadas, es indispensable tener el calendario de vacunación al día.

“Es imprescindible que los niños tengan el calendario nacional de vacunación al día y completo; las vacunas son gratuitas, obligatorias, seguras y necesarias” afirmó la titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. La especialista reveló que en nuestra región existe un preocupante déficit en las diferentes coberturas del 5 al 20 por ciento, dependiendo del caso, cuando se requieren porcentajes del 90 al 95 por ciento para que la inmunización colectiva muestre su mejor versión.

Se instó, asimismo, a que los bebés sean inmunizados contra el coronavirus desde los seis meses, con dos dosis y un refuerzo.

El objetivo del calendario es proteger a la franja etaria infantil contra ocho enfermedades graves: poliomielitis, difteria, tétanos, tos convulsa, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas y varicela.

Muchas de ellas estuvieron fuera del radar, tras ser crueles pesadillas durante décadas o siglos, pero en los últimos tiempos dieron señales de querer volver al ataque.

Está claro que los organismos del Estado de todas las jurisdicciones debieran, por lo pronto, acentuar las campañas de promoción necesarias para que la franja infantil se vea atendida por todas las medidas preventivas disponibles, en una tarea y responsabilidad que también concierne a los padres de los chicos y asimismo a los planteles docentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla