Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |MIENTRAS MADELÓN SE DEFIENDE DEL MOTE DE “DEFENSIVO”

A favor y en contra: ¿Doble 5 charrúa o un punta más?

Con los uruguayos gana solidez defensiva pero pierde a De Blasis en la generación de juego; con un segundo punta preocupa a los rivales pero el 10 termina muy atrás

A favor y en contra: ¿Doble 5 charrúa o un punta más?

Leonardo Madelón sigue buscando el mejor equipo para el Lobo en la copa de la liga / Archivo

28 de Febrero de 2024 | 02:39
Edición impresa

“Cambiamos porque sabíamos que teníamos un rival con Enzo Pérez como armador desde atrás y nosotros teníamos que llegar anchos por los costados, donde ellos podían tener déficits. Es lo que sucedió en los primeros 15 o 20 minutos, después nos hicimos muy largos, con los volantes internos perdimos los espacios con Sosa y Altamirano y cerró Estudiantes mejor el primer tiempo. Después lo corregimos”. Las palabras de Leonardo Madelón en referencia al cambio táctico que mostró el equipo en el clásico abren la puerta a la discusión de café: ¿Doble 5 de marca o un delantero más? ¿De Blasis rinde mejor cerca de Mammini o cerca de Saravia?

Si bien la ausencia por lesión de Cristian Colmán parece garantizar que el cuerpo técnico repetirá el sistema táctico para el encuentro de mañana ante Instituto, fue el propio entrenador quien manifestó que el ingreso de Yonatán Rodríguez al centro del campo tuvo que ver con las características del rival. Instituto no es Estudiantes, ni desde el potencial ni desde la carga emotiva que trae implícita un clásico, de manera que bien podría el DT apostar por un equipo más “ofensivo” frente a los cordobeses.

Justamente Madelón tocó el tema del mote de “entrenador defensivo” tras el empate ante Estudiantes. “Con Huracán, Independiente de Mendoza e Independiente tuvimos muchas situaciones claras. Por ahí me dicen que soy defensivo y da bronca porque no soy así, soy un tipo que mete externos como delanteros, un punta, dos puntas, donde no suelen poner los equipos muchos delanteros. Es problema para el que piense de esa manera”, dijo el DT.

Por eso, descontando una actitud ofensiva en el Bosque, más parecida a lo que mostró el equipo ante Huracán para que Matías Abaldo y Benjamín Domínguez puedan ser desequilibrantes, habrá que ver si decide jugar con los volantes de marca uruguayos y Pablo De Blasis liberado para jugar más cerca de Ivo Mammini o si el cambio del segundo tiempo del clásico (Eric Ramírez en lugar de Yonatán Rodríguez) tiene chances de ser una variante desde el inicio del juego.

Con el tándem Rodríguez-Saravia, Gimnasia gana en orden en el centro del campo y seguramente los minutos juntos les permitirán ajustar esos detalles que se vieron en el clásico con algunos huecos que cubrir a sus costados. La variante aleja a Pablo De Blasis de la zona de gestación y su físico lo hace perder en el roce, más se la pelota llega de aire, dividida o lo encuentra de espaldas al arco rival. El 10 tripero no es media punta y el riesgo es que Mammini quede desconectado adelante si los extremos no logran convertirs en delanteros casi full time. Algo así pasó en el primer tiempo ante Vélez, con el Pata Castro jugando detrás del paraguayo Colmán.

Como contrapartida, el ingreso de un segundo punta (en este caso Ramírez) le suma más compañía al centrodelantero, pero obliga a la salida de un volante central y es pablo De Blñasis quien termina a veces jugando por detrás de Saravia, “disfrazándose” de verdadero 5 del equipo. El brasileño Elba de Padua Lima (“Tim”), que dirigió a San Lorenzo en 1968, hablaba de manta corta: “Si te tapás la cabeza te destapás los pies y viceversa” para referirse a esos equipos que tenían cierto desequilibrio desde las características de sus jugadores al ser más ofensivos o defensivos. En Gimnasia, el dueño de la manta parece ser Pablo De Blasis, su jugador más pensante y creativo. Por eso el desafío es potenciarlo para que juegue donde más cómodo se sienta en el campo de juego y que ese lugar sea también el mejor para el equipo.

De esa posición y de la postura que muestre el equipo dependerá que se lo considere “ofensivo” o “defensivo”. Es parte de las contradicciones de este equipo que se haya defendido en el Amalfitani con jugadores que tal vez no sean para ello. Y a la vez, perder poder de ataque con un cambio más equilibrado como el de Milo por Benjamín. En cambio, el cambio de Eric ramírez por Yonatán Rodríguez en el derbi fue ambicioso.

Por eso, más allá de los nombres propios y de las ventajas y desventajas de cada sistema, Gimnasia será ofensivo en el Bosque desde la actitud y el lugar en el que se pare el equipo. Hoy, ha demostrado ser un equipo competitivo que puede ilusionarse con algo más que la mitad de la tabla de su zona.

¿CON UN SOLO CAMBIO?

Luego de confirmarse la baja de Juan de Dios Pintado, quien sufrió una ruptura fibrilar que lo dejara fuera del equipo por algunas fechas, asoma como un hecho que Guillermo Enrique será quien ocupe el lateral derecho de la defensa del Lobo.

El uruguayo Pintado sufrió una lesión muscular de grado 2 en el aductor izquierdo que si bien no es de gravedad, le demandará un par de semanas de recuperación y lo marginará de los compromisos ante la Gloria, Argentinos Juniors y Barracas Central.

Madelón pudo contar en el clásico con los regresos a la planilla del citado Enrique, David Zalazar y Agustín Bolívar. También está apto Nicolás Colazo, quien ya ante Rosario Central ocupó un lugar en el banco y también lo hizo con Estudiantes. En cambio, seguramente Lucas Castro y Cristian Colmán no llegarán a meterse en el banco de relevos para el partido de mañana. Ya no cuenta con Bautista Barros Schelotto, que se fue a Platense a préstamo sin cargo y con opción.

El plantel albiazul entrenó ayer por la mañana en Estancia Chica y Leonardo Madelón dispuso distintos trabajos con pelota. Recién hoy le dará forma a una posible alineación para recibir a la a Instituto, pero en principio no habría que imaginar más modificaciones al margen del obligado cambio de lateral derecho.

De esta, manera la probable formación del “Lobo” sería con Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Felipe Sánchez, Gustavo Canto; Yonatán Rodríguez, Rodrigo Saravia; Matías Abaldo, Pablo De Blasis, Benjamín Domínguez; Ivo Mammini.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla