

Gregorio en el laboratorio de la farmacia, envasando el repelente que ellos producen / Demian Alday
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante la invasión de mosquitos y la falta de stock de las marcas comerciales, elaboran un producto efectivo y económico
Gregorio en el laboratorio de la farmacia, envasando el repelente que ellos producen / Demian Alday
Como pan caliente. Así se venden los repelentes para mosquitos en la Región frente a la invasión de estos insectos y los casos de dengue autóctonos que se registraron en La Plata. Ante la fuerte demanda, los precios se han incrementado considerablemente y hay algunas marcas y variedades que ya no se consiguen.
Frente a este escenario, muchas farmacias locales comenzaron a preparar sus fórmulas magistrales de repelentes en spray como un servicio a la comunidad más que un negocio, aseguran, ya que los ofrecen a valores accesibles: entre 2.800 y 4.500 pesos los frascos que contienen entre 100 y 200 mililitros.
“El problema es que la alta demanda hizo que las marcas más conocidas no pudieran abastecer a todos, y vimos que la falta de repelente puede convertirse en una cuestión de salud pública”, contó Gregorio Gatti, de la histórica farmacia local de 1 y diagonal 80.
“Es un servicio a la comunidad lo que estamos haciendo porque podríamos vender nuestro repelente mucho más caro y sin embargo sabemos que la gente no puede pagar cualquier cosa. Por eso, los tenemos casi al costo”, agregó el joven profesional.
Desde esa farmacia ofrecen un envase de 150 mililitros a 4.500 pesos frente al de primera marca que tiene un costo de 6.500 pesos en su versión de 170 centímetros cúbicos.
“Hacemos de a tres tandas de 10 repelentes cada una y se venden rapidísimo, en un día, porque es efectivo. La gente se va pasando el dato de boca en boca y vienen al local especialmente a buscarlo. En dos semanas hicimos casi 200 unidades.
LE PUEDE INTERESAR
IOMA: escala el conflicto con los prestadores, que analizan cortes
LE PUEDE INTERESAR
El millón de pesos del Súper Cartonazo esta vez se va para Barrio Jardín
“Ya llevo más de 60 litros de repelente propio vendidos” dijo Evelyn Latcovich, la farmacéutica responsable del local de 4 y 48 donde se preparan dos tamaños de producto. El más grande, de 200 mililitros cuesta 4.500 pesos y el de 100 mililitros, 3 mil.
Evelyn muestra los dos tamaños en que vende su repelente / D. Alday
“Me han hecho pedidos para empresas que tienen personal que trabaja al aire libre porque ya no consiguen de las marcas comerciales. Uno de los problemas es que además de la alta demanda, es muy costosa la fabricación del aerosol”, comentó.
“En la carrera de farmacia, este es uno de los preparados que más se hacen en las prácticas y siempre que se producía se entregaba de forma gratuita a distintas instituciones. Nosotros sabemos que esto es una forma de brindar un servicio a los vecinos. Si bien no lo regalamos, acá el repelente que hacemos se vende al costo, ya que su componente principal es muy caro”, enfatizó Latcovich.
El principio activo de este preparado es el DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida), un repelente de insectos que se utiliza para prevenir picaduras y mordeduras de insectos como los mosquitos, moscas, pulgas y otros insectos voladores. También lleva glicerina y alcohol. Hay quienes le agregan algo de citronela para darle un mejor aroma.
Según contaron las fuentes consultadas, el valor del litro del DEET está alrededor de 100 mil pesos y hace unos días entró en falta por la alta demanda.
“Ayer hice un pedido y sólo me mandaron medio litro, así que me parece que va a ser la última producción que haga en varios días”, indicó la farmacéutica.
La necesidad de usar repelente es tan fuerte que ya hay varias farmacias que se quedaron si stock de sus repelentes “caseros”.
“Hicimos un par de tandas pero se agotó enseguida y ahora nos quedamos sin materia prima”, comentaron desde la farmacia de 17 y 63, y algo similar contaron en el local de diagonal 80 y 49: “Los empleados del laboratorio están haciendo una nueva producción que va a estar a la venta el viernes a la tarde”.
Con el inicio de las clases en menos de una semana, las farmacias también se están preparando para tener otra de sus fórmulas magistrales estrella: los piojicidas.
“Ya llevo más de 60 litros de repelente propio vendidos. Hasta hice pedidos para empresas”
Ya sea en formato de shampoo o crema de enjuague, estos productos de producción propia suelen tener mejores resultados que los de marca comercial y año a año, gracias a la recomendación de los clientes, se venden más.
“La gente compra o recomienda lo que sabe que es efectivo porque el tema de los piojos en los chicos es algo bastante difícil de erradicar. Cuando se enteran que hay una fórmula mucho más económica que la de los laboratorios comerciales y que además tiene eficacia, no dudan en llevarlo”, manifestó Gatti.
En la farmacia de 1 y diagonal 80 ofrecen un shampoo pediculicida de 100 mililitros por 6 mil pesos.
Un claro ejemplo de este tipo de productos que se popularizó e industrializó es el piojicida que desarrollaron científicos de la Universidad Nacional de La Plata, que hasta llegó a las góndolas de los comercios en toda América Latina.
El pediculicida que empezó a comercializarse a mediados de 2003 en forma de crema de enjuague, “ataca todas las fases de desarrollo de los piojos y los elimina”, según indican los informes de los científicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí