Socialistas, Stolbizer y Manes, votos de rechazo

El neurocientífico fue uno de los dos radicales que no apoyó. La líder del GEN y una de las hijas de De la Sota, en la misma postura

Edición Impresa

Los integrantes de los denominados bloques dialoguistas, la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, votaron en su mayoría a favor en general de la Ley de Bases del presidente Javier Milei, aunque un puñado de sus miembros se expresaron en contra.

Entre los radicales que decidieron no acompañar el proyecto estuvieron solo Facundo Manes y Pablo Juliano.

El neurocientífico había lanzado un durísimo discurso contra el Gobierno y contra el texto durante su exposición, lo que anticipaba el voto de rechazo, diferenciándose del resto de su bloque, comandado por el cordobés Rodrigo De Loredo.

En la bancada de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, también tuvo sus díscolos a la hora de votar.

En este caso quienes se expresaron en contra del proyecto fueron Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón.

Estos votos se sumaron al bloque completo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y uno de Por Santa Cruz, que juntaron el número de 109 negativos.

Por la positiva se expresaron 144 diputados, entre ellos los 37 de La Libertad Avanza (LLA); 37 del PRO; 32 de la Unión Cívica Radical; 18 de Hacemos Coalición Federal; 9 de Innovación Federal; 3 de Independencia; 2 de Producción y Trabajo; 2 de Buenos Aires; 1 de Avanza Libertad; 1 de Creo; 1 de La Unión Mendocina; 1 de Por Santa Cruz.

En tanto, Jorge Ávila de Hacemos Coalición Federal y José Gómez de Santiago y Guillermo Snopek de Unión por la Patria estuvieron ausentes al momento de la votación.

Esta semana comenzará la discusión en particular de los artículos del proyecto y el Gobierno deberá atravesar otra dura negociación con sectores de la oposición antes de que la iniciativa pase al Senado.

En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que están “prácticamente todos bastante cerrados” los acuerdos para el debate parlamentario sobre los artículos de la Ley Bases y destacó el trabajo de los llamados bloques dialoguistas que colaboraron “con buenas intenciones” y aseguró que la norma “va a beneficiar en mucho a la gente”.

“La ley se aprobó en general, fue un paso importante y un logro de la gestión. Quedan algunos temas para terminar de acordar en particular, pero no muchos. Prácticamente está todo bastante cerrado”, afirmó Francos.

diálogo

El ministro destacó que hubo “mucha gente comprometida” de La Libertad Avanza, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y por parte de la jefatura de gabinete que mantuvo “diálogos permanentes” con los legisladores.

“También hay que reconocer el trabajo de PRO, el bloque del radicalismo, y el que lidera (el diputado Miguel Àngel) Pichetto (Hacemos Coalición Federal) que han colaborado con buenas intensiones”, ponderó y contrastó estos espacios con “la oposición fuerte y más recalcitrante” al sostener “que ya han gobernado y no les fue bien”.

“Le pedimos que nos dejen gobernar a nosotros. La ley va a beneficiar en mucho a la gente. El gobierno de Milei esta intentando atacar el verdadero cáncer de Argentina que es la concepción cultural de que se puede gastar cualquier cosa sin recursos”, afirmó.

Además contó que “las privatizaciones están conversándose” para atender los reclamos, pero “sin apartarse demasiado de los objetivos de la ley”, mientras que aseguró que “no hay ninguna intención del gobierno de sacar tributos por vía de decreto”, en alusión a los cuestionamientos a las facultades delegadas.

Además señaló que “hay muchas delegaciones en la ley, pero son razonables en la etapa de emergencia que estamos viviendo” y dijo que “no hay que hacerse un mundo porque son facultades que le han sido asignadas a todos los gobiernos prácticamente desde que estamos en democracia”.

Francos criticó que hay sectores que “quieren poner trabas” y aseguró que más allá de los plazos en el tratamiento de la ley “lo importante es que se apruebe”.

“Por lo menos hicimos que los legisladores trabajaran fuertemente frente a la opinión pública en el mes de enero, cosa que no es habitual”, apuntó.

En tanto, anticipó que la Ley Bases “no es la única” que contempla el Gobierno y que se va a “ir avanzando en distintos temas con el tiempo”, como la reforma tributaria con la que se buscará “concentrar todos los impuestos en cinco o seis impuestos totales que financien toda la actividad pública”.

Por otro lado, Francos dijo que “los gobernadores reclaman recursos para sus provincias”, pero que desde el Gobierno nacional se “privilegia en este momento de crisis los recursos para la Nación, porque es la que atiende las problemáticas mas urgentes”.

“El Presidente no quiere coparticipar el impuesto PAIS de ninguna manera porque uno establece una lógica coparticipable y después no se lo saca más. No quiere incurrir en eso porque la idea es que desaparezca cuando se saque el cepo”, apuntó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE