Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La experiencia íntima y el efecto “tabú” en las consultas

La experiencia íntima y el efecto “tabú” en las consultas

Los efectos de los anticonceptivos en la vida sexual se dividen comúnmente en cuatro categorías / Pexels

4 de Febrero de 2024 | 08:07
Edición impresa

“Hace 10 años, me decidí por otras opciones, justamente por las irregularidades que sentí en mi cuerpo. Las investigaciones sobre pastillas anticonceptivas vienen lentas. Es más prioritario no seguir pariendo que los efectos secundarios que puedan generar”, confesó una vecina treintañera del Barrio Aeropuerto que, como otras platenses, decidió participar de una encuesta privada que realizó este diario.

Por su parte, Antonella, una joven profesora de Historia de El Mondogo, aportó: “Lo hablé con dos ginecólogas porque, con la toma de pastillas, no sentía deseo sexual. Nada de nada... Y las doctoras solo decían que era normal, que suele pasar. Con la tercera ginecóloga que vi, hablé de nuevo el tema y me explico todo, por lo que cambiamos las pastillas durante un año y fuimos robando cada mes nuevas marcas hasta encontrar la correcta conmigo. A pesar de todo, no volví a sentir ese deseo sexual que tenía antes de tomar las pastillas”.

Según una trabajadora de la zona del Puerto, oriunda de Ensenada y que se sumó a contestas las preguntas de este medio, la supuesta pérdida del deseo sexual por la tomase trata de “los efectos secundarios más conocidos, la punta del iceberg”. “No hay pastilla que no los tenga. Y te das cuenta cuando las dejas de tomar; te sentís una adolescente de nuevo es increíble, pero real. Te tira muuuy abajo la libido. Del otro lado te pueden entender, depende el ritmo de cada une pero en mi caso no llego a ser un problema que afecte la pareja”, completó.

Otras joven platense escritora, fanática de Estudiantes y dedicada al Periodismo confesó: “No tengo ningún tipo de dato científico, pero la experiencia me permite afirmar que es así, aunque supongo que debe varias según la persona o las pastillas. Noté el cambio en ese sentido cuando las tomaba y cuando las dejé. No fue el único efecto, claro; se alteraban un montón de aspectos físicos y emocionales”.

Por su parte, Melina, de Melchor Romero, sumó: “Empecé a tomar anticonceptivos casi sin información, a los 20 años (ahora tiene 27). Sufrí varias consecuencias, entre ellas, lo referido a la perdida de la libido. En ningún momento hubo algún profesional que me indicara que podría ser debido a las pastillas; lo fui deduciendo sola ya que noté un cambio desde que las dejé de tomar”.

CAMBIOS Y OTRAS VOCES

Una instrumentista de CABA que viaja seguido a la Ciudad opinó que “las anticonceptivas no tienen nada que ver con la falta de libido; eso es más una falta de hormonas en la etapa de la menopausia o premenopausia”. “Si bien las pastillas inhiben algunas hormonas, no me parece que tenga que ver con el deseo; entiendo que es algo que se estimula”, cerró la mujer de 40 años.

”Suele pasar que la falta del deseo sexual por las pastillas anticonceptivas es un efecto adverso que no comenta el profesional en la consulta cuando se recetan las pastillas”, confió una estudiante de Medicina. Eso “genera mucha angustia porque si no tenés la información, no la relacionás y pensás que algo malo te pasa o que es culpa tuya”, añadió y reclamó: “Si se tuviera más en cuenta, las personas no andarían creyendo que algo malo les pasa con sus parejas”.

Tati, otra visitante de La Plata y oriunda de Berazategui, comentó que toma “hace casi 20 años y no le disminuyó nada (el deseo sexual)”. Sin embargo, Violeta, vecina de la Región de 40 años, ironizó “más contraindicaciones que beneficios al margen de que... Puede fallar”.

Erica ratificó que “es verdad” el efecto de las píldoras y que también lo habla con sus amigas y la ginecóloga; al tiempo que Mariana coincidió y sumó que “no lo dicen para que nos cuidemos”. Además de estas dos mujeres platenses, Luli, una joven nutricionista de la Ciudad, acordó con esta posición y argumentó: “Ese fue el motivo por el cual las dejé de tomar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla