Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hubo crecimiento en la venta de autos y el sector turístico

Cayeron la actividad del comercio minorista y el poder del salario platense

Según un informe de la facultad de Económicas y de la Cámara de Comercio, con datos del tercer trimestre de 2023

Cayeron la actividad del comercio minorista y el poder del salario platense
5 de Febrero de 2024 | 02:52
Edición impresa

El último informe sobre actividad económica en La Plata, expone que hubo un crecimiento del 3 por ciento en la tasa interanual del tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo plazo de 2022 y esa suba fue apuntalada por la venta de autos, servicios turísticos, administración pública, comercio mayoristas y la construcción. En tanto, el comercio minorista cayó fuertemente, y un comportamiento similar tuvieron las actividades de intermediación financiera, transporte y servicios inmobiliarios y empresariales, según los datos brindados por el trabajo realizado en forma conjunto entre la Cámara de Comercio e Industria de La Plata y la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En ese contexto, el poder adquisitivo del salario de las principales ramas de actividad de la Ciudad cayó en julio-septiembre de 2023, con respecto al mismo plazo de 2022, detalla el trabajo realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Económicas de la UNLP.

CAE EL COMERCIO MINORISTA

Según apuntan en el relevamiento realizado, “el comercio minorista cayó 3,2 por ciento y es, junto con la industria uno de los principales contrapesos de la actividad local”.

Además del comercio minorista, también registraron caídas la intermediación financiera (-4,9 por ciento); transporte (-2,9 por ciento); servicios inmobiliarios y empresariales (0,7 por ciento).

Agregaron que “durante el tercer trimestre dos de las tres ramas de mayor peso en el municipio crecieron: administración pública y comercio (mayorista), mientras que cayó la industria manufacturera.

Otras actividades que mostraron un crecimiento continuo (hace más de un año), son la venta de autos, la construcción y las actividades turísticas (hotelería y restaurantes). La venta de autos subió un 18,3 por ciento interanual, hoteles y restaurantes crecieron un 16 por ciento, el comercio mayorista el 15 por ciento, y la administración pública un 10,4 por ciento (sueldos y cantidad de empleados).

Cinco actividades crecieron por encima del Índice de Actividad Económica de La Plata (IAELAP). Este índice rondó el 3 por ciento. Además de los mencionados (venta de autos, hoteles y restaurantes, comercio mayorista y administración pública), también creció la construcción con un 8,8 por ciento. Por debajo del IAELAP aumentaron la actividad Enseñanza (2,7 por ciento), salud (1,9 por ciento), servicios comunitarios 1,3 por ciento y servicios públicos 0,6 por ciento.

El índice de actividad económica se encuentra por encima de 2019, pero aún registra un 1,5 por ciento por debajo del valor alcanzado en el tercer trimestre de 2018, indicaron los autores del informe.

SALARIOS Y PODER ADQUISITIVO

En tanto, el informe también aborda el salario y el poder adquisitivo durante el tercer trimestre de 2023. Los haberes siguieron el camino de la caída en las principales ramas de actividad económica de la Ciudad.

La única excepción fue la administración pública, que creció un 0,1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2022, “debido a las políticas salariales tomadas por la Provincia que hasta septiembre se ubicaron levemente por encima de la inflación, sumado al ingreso de nuevos empleados públicos durante 2023.

Señalan en el trabajo presentado que respecto de 2016, periodo base, todas las ramas de actividad se encuentran con un poder adquisitivo “sustancialmente menor”. Y agregan: “respecto de 2022, las mayores pérdidas de poder adquisitivo se dieron en las ramas de la industria (-8,5 por ciento) y Comercio (-8,4 por ciento)”.

También se incluyó en el relevamiento que “en términos de compra de bienes, el salario medio platense supera a 2016 solo en el rubro de alquileres y servicios públicos. Las mayores pérdidas de poder adquisitivo se dan en alimentos y bebidas y prendas de vestir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla