Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA PROVINCIA CREEN QUE LA SITUACIÓN ES “MUY COMPLEJA” Y QUE SEGUIRÍA HASTA ABRIL

El dengue creció en el país 10 veces más que en el resto del continente

Una investigadora platense remarcó que los casos registrados subieron un 2.500 por ciento en el último año

El dengue creció en el país 10 veces más que en el resto del continente

Colocarse repelente es clave para prevenir el dengue / Archivo

1 de Marzo de 2024 | 04:24
Edición impresa

En el contexto del brote de dengue que se declaró en La Plata, la bioquímica experta en vacunas e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor, advirtió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación del dengue en las Américas “ya que respecto a la misma época del año pasado el aumento de casos es del 250 por ciento y en Argentina un 2.500 por ciento”.

“Estamos en una epidemia de bastante magnitud por lo que la Organización Panamericana de la Salud, el día 22 de febrero emitió un alerta por la situación de dengue en las Américas, ya que respecto a la misma época del año pasado es del 250 por ciento y en Argentina aumentó un 2.500 por ciento”, aseveró.

La investigadora indicó que “el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote”.

La experta señaló además que “la vacuna contra el dengue tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue. La enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera. En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora sólo está en el sector privado”.

En ese sentido, vale aclarar que con prescripción médica, algunas prepagas cubren un porcentaje del costo de la vacuna contra el dengue, que está compuesta de dos dosis y tiene un valor superior a los 65 mil pesos cada aplicación.

SITUACIÓN EN LA PLATA

En este marco, en La Plata continuarán las jornadas de fumigación, desmalezamiento y corte de pasto en los barrios para evitar la reproducción de mosquitos.

Además, la Municipalidad de La Plata dijo que avanza la campaña de concientización puerta a puerta en la que se les explica a los vecinos las medidas a implementar para que el insecto no se reproduzca.

Al cierre de esta edición el Municipio no había actualizado el parte de casos activos de dengue.

Mientras, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, precisó que los casos aumentaron un 19.600% en un año y estimó que enfermedad circularía hasta el mes de abril.

El funcionario, en ese sentido consideró que es una “situación muy compleja”.

“Al momento, ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia. Ante esta situación, nos ponemos alerta y, una vez más, la respuesta es colectiva”, escribió desde Twitter, donde sumó un gráfico que resume los contagios del último tiempo.

Y advirtió: “El mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya solo necesita agua quieta para dejar sus huevos y reproducirse”. Por ello, dio algunas recomendaciones a los habitantes de la Provincia y de la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla