Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En neuquén

Sorprendente hallazgo Una “guardería” de dinosaurios

Científicos encontraron un centenar de restos fósiles de titanosaurios en una etapa de vida inicial y bien preservados. Los animales tenían entre diez meses y un año de edad

Sorprendente hallazgo Una “guardería” de dinosaurios

Los científicos que participaron del descubrimiento lo califican como “histórico”/Télam

1 de Marzo de 2024 | 05:13
Edición impresa

El hallazgo reciente de unos cien huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial, cerca de la localidad de Rincón de los Sauces (Neuquén), sorprendió a los investigadores y analizan la posibilidad de que el sitio haya sido una “guardería” de pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad, informó ayer el Gobierno neuquino.

El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, a 40 kilómetros de la localidad petrolera, donde se encontraron más de cien piezas “en excelente preservación”.

El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio de Rincón de los Sauces, Carlos Fuentes, señaló que “La Invernada es una zona muy importante; desde 2012 se realizan hallazgos de distintos vertebrados fósiles como dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces”.

Asimismo, hizo referencia a “la importancia que tiene el hallazgo no es sólo en lo local, también a nivel mundial, porque son especies nuevas y agregó que “no se tiene evidencia de otros lugares en los que se haya encontrado huesos tan pequeños”.

”Rincón de los Sauces se consolida en una zona muy importante a nivel paleontológico, poniendo en valor este patrimonio que tenemos en la localidad, que lo vemos reflejado con el museo mismo y en sus exposiciones”, resaltó Fuentes.

Según precisaron desde el Gobierno provincial, el procedimiento a seguir con los restos encontrados tras el hallazgo “es el traslado al museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, para resguardo y luego preparación, y los que quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas”

De las piezas del sitio, tanto los huesos de las patas como los fémures “miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría”, detallaron.

Por último, indicaron que la excavación permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y ver a qué tipos de ejemplares corresponden.

“Esto es histórico”

Según indicó a la prensa el paleontólogo del Museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, Leonardo Filippi “esto jamás se vio, es histórico”.

Filippi integró la campaña que encontró las piezas en la zona de «La invernada» cerca de la localidad petrolera.

Según las primeras interpretaciones que hacen los expertos del hallazgo, se confirmaría que estos enormes animales herbívoros de cuellos largos y cabezas chicas habrían tenido un complejo sistema social.

Aunque consideraron que todavía es temprano, sostuvieron que “sin dudas estos ejemplares estaban conviviendo de alguna manera juntos y por alguna razón murieron todos juntos». Según Filippi «estaban en el borde de lo que fue un río por lo que se presume fueron arrastrados».

De acuerdo a lo indicado por los especialistas que participaron del hallazgo, el hecho de que los ejemplares hayan sido hallados juntos “pone en juego la teoría de que eran cuidados por los adultos. Un comportamiento similar al de varios animales actuales que viven en manada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los científicos que participaron del descubrimiento lo califican como “histórico”/Télam

el hallazgo puede ayudar a saber más sobre los titanosaurios/Conicet

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla