Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LA PANTALLA CHICA

“Señorita 89”: la sangre que se esconde detrás del glamour

Llega a Universal+, mañana, la segunda temporada de la serie creada por la argentina Lucía Puenzo sobre el mundo de la belleza

“Señorita 89”: la sangre que se esconde detrás del glamour

La segunda temporada de “Señorita 89” transcurre en 1990. Se verá desde mañana por Universal+

12 de Marzo de 2024 | 06:28
Edición impresa

“En su primera temporada, ‘Señorita 89’ plantea la pregunta sobre los parámetros de la belleza”, cuenta Juan de Dios Larraín, uno de los productores de la serie creada por la argentina Lucía Puenzo y que estrena mañana su segunda temporada en Universal.

“Veíamos sonrisas”, sigue, “pero detrás de eso vemos estructuras de poder, maltratos, abusos”: en el marco de un concurso de belleza, que en México son un espectáculo masivo y celebrado, corría sangre mientras un grupo de muchachas era operada y retocada para acceder a un imposible ideal de belleza.

La segunda temporada, que llega mañana, profundiza aquella idea dos años después: en nueva casa, la serie que también produce el otro Larraín, Pablo, y protagonizada por Natasha Dupeyrón y Leidi Gutiérrez, transcurre un año después, en la México de 1990. El futuro del certamen de belleza más popular del país pende de un hilo, tras los acontecimientos de la primera parte, mientras las principales cadenas de televisión se disputan por imponer a su reina de belleza. Traiciones, alianzas y otra vez sangre correrán en un mundo de hombres en el que las mujeres se consideran una extensión de la propiedad: las reinas de belleza deberán luchar desde sus trincheras y con sus propias armas para buscarse un lugar, o morir en el intento.

Es un viaje al pasado, y en clave de thriller, pero Larraín dice que las reverberaciones con el hoy son claras. “Cuando uno viaja hacia el pasado tiene que tener una historia que haga eco en el presente. Y creo que el tema de la belleza está hoy en plena conversación”, dice, en diálogo con EL DIA, el productor de “Neruda” y “Jackie”. “Estos personajes sobrevivieron al concurso de belleza en la primera temporada. Pero ahora nos metemos en los canales de televisión, en sus estructuras de poder: en la pantalla, otra vez, se ven sonrisas, alegría, pero cuando se corta, aparece la corrupción. Y eso ocurre en 1990, pero creo que en 2024 está más presente que nunca”.

 

“En la segunda temporada de ‘Señorita 89’ nos metemos en los canales de televisión, en sus estructuras de poder: en la pantalla, otra vez, se ven sonrisas, alegría, pero cuando se corta, aparece la corrupción. Y eso ocurre en 1990, pero creo que en 2024 está más presente que nunca”

Juan de Dios Larraín,
productor de “Señorita 89”

 

Larraín explica que “Señorita 89” toma prestada la estructura de “la madre de las series”, “The Wire”, serie sobre el narcotráfico que cada temporada agregaba una nueva arista para explicar el funcionamiento de ese submundo: primero la policía, luego los políticos, los medios, las fronteras…

LA TV ATACA

De la misma manera, en esta segunda parte de “Señorita 89”, con la aparición de los intereses televisivos, “los personajes se van profundizando a partir de los nuevos eventos que tienen que transitar. Estos mismos personajes de la primera parte se enfrentan a una nueva estructura, pero ya los conocemos, lo que nos permite, en ocho horas de televisión, profundizarlos. En eso, Lucía Puenzo”, la showrunner argentina de la serie, “hace un trabajo increíble, logra ir alimentando esas otras capas, y uno entiende las decisiones que toman los buenos y los malos. Y, claro, los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos”.

Puenzo “es brillante, tiene una energía envidiable”, dice Larraín, que ha trabajado con la cineasta argentina en varias ocasiones bajo Fábula, la productora de los hermanos chilenos. De hecho, acaban de lanzar en cines la nueva película de la argentina, “Los impactados”, personal película de Puenzo.

Allí, de hecho, dice Larraín que se esconde el sello de Fábula: “Nosotros tratamos, como productores, de respetar la voz del autor. De protegerla. Creemos en el trabajo colectivo, pero con estructuras de decisiones: si no termina siendo un producto insípido, con demasiadas voces. Pero el arte, creo, viene de personas individuales”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla