Críticas al dato del Indec: “No te cree ni Conan”

Edición Impresa

La baja de más de siete puntos en el dato de inflación que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desató, por un lado, la reacción crítica de buena parte del arco opositor, que hasta puso en duda la credibilidad de la cifra. Mientras que en las redes sociales, referentes de La Libertad Avanza (LLA) y otro espacios políticos afines al oficialismo destacaron la marcha económica de la gestión libertaria, pese a las evidencias de una recesión latente y la considerable merma en el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos.

En este escenario, dirigentes vinculados a Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) advirtieron que todavía “el número es muy alto” y hasta descreyeron de que la cifra dada a conocer por el Indec sea real.

Por caso, Eric Calcagno, quien cumplió tareas como embajador en Francia, fue subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Productivo y legislador durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, fue uno de los que apuntó contra el presidente, Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“El Indec dice que la inflación fue del 13,2%. No te cree ni Conan, Javier Milei. ¿O es Luis Caputo? Una más para el honor perdido de [el titular del Indec] Marco Lavagna. Ninguno de esos hace las compras. O sea, digamos”, escribió -mofándose de la manera de hablar del mandatario- Calcagno en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

También fue crítico el tono del diputado del FIT-U, Nicolás del Caño: “Festejan 13,2 por ciento de inflación de febrero, un número muy alto. Los tarifazos, fuertes aumentos de precios y la presión devaluatoria, anuncian una alta inflación en los próximos meses. Sigue la brutal licuación de salarios y jubilaciones”, alertó el legislador en X y su publicación fue replicada por su compañera de banca y excandidata a presidenta, Myriam Bregman.

En la misma línea, la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, arremetió contra el jefe de Estado al ironizar: “Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”.

Del mismo modo, el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro publicó una foto de Federico Sturzenegger junto a Patricia Bullrich en la que la actual ministra de Seguridad sostiene un cartel cuestionando un 1,48 por ciento de inflación en febrero de 2015: “Los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación denunciaban 1,4 por ciento mensual durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora festejan el 13,2”, reprochó en sus redes uno de los fundadores de La Cámpora.

Por el contrario, en el oficialismo y espacios aliados salieron a celebrar el dato del Indec.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “la batalla contra la inflación no se detiene. Este es el camino: déficit cero”.

Además, la Oficina del Presidente emitió un comunicado destacando una “contundente desaceleración de precios” en comparación con el índice de diciembre de 2023, que fue de 25,5%, y que la baja es resultado de una “fuerte disciplina fiscal”.

Incluso el propio jefe de Estado valoró el trabajo de Caputo como “formidable”.

En tanto que el diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli le reconoció a la administración Milei haber desactivado “la bomba kirchnerista. Se fueron dejando el 25,% de inflación en diciembre. Este gobierno otra vez logra una inflación a la baja: 13,2% en febrero. El enorme esfuerzo de los argentinos da sus frutos. Falta, pero es el camino”.

Para la exgobernadora María Eugenia Vidal, el costo de vida sigue siendo “alto pero a la baja. Estamos pagando la fiesta de Massa, Alberto y Cristina y, en ese contexto, toda desaceleración de la inflación es buena noticia”, admitió.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE