Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PRESIDENTE INAUGURÓ EL PERIODO 142 DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Un paquete “anticasta”: Milei acelera a fondo la motosierra

Además de cuestionar a la clase política y a los sindicalistas, el jefe de Estado dijo que va a profundizar el ajuste fiscal en el Estado nacional y que modificará la ley previsional

2 de Marzo de 2024 | 03:58
Edición impresa

El presidente Javier Milei lanzó anoche un paquete de medidas “anticasta” que buscarán “terminar con los privilegios” de políticos y sindicalistas. Además de cuestionar a la clase política, a los sindicalistas que “entregan a sus trabajadores” y a los periodistas “ensobrados”, Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam y la profundización del ajuste fiscal en el Estado nacional.

Además dijo que va a modificar la ley previsional e incluirá la vuelta de las AFJP.

“Le pedimos el voto a la gente, no para que nos dé el poder a nosotros, sino par devolvérselo a los argentinos. Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable, y purgarlo de privilegios para los políticos y sus amigos”, sostuvo el mandatario.

En su discurso de apertura del periodo 142 de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente anunció el envío de un paquete de “leyes anticasta” para ser tratadas en el Parlamento.

Tras cuestionar a los legisladores, a los que enrostró ser “ricos” en un contexto de pobreza, el Presidente anticipó que mandará el paquete de leyes contra lo que él, desde la campaña, llama “casta”, en referencia a un sector de la política.

Entre otros puntos, el proyecto propone la eliminación de las jubilaciones de privilegio del Presidente y Vicepresidente; descontar el sueldo a los empleados estatales que no van por paro; reducción de asesores de diputados y senadores; elegir a los sindicatos a sus autoridades a través de elecciones libres; eliminar el financiamiento de los partidos políticos; penalizar a los funcionarios y legisladores que propongan y voten presupuestos que propongan el financiamiento del Tesoro con emisión monetaria.

“Le pedimos el voto a la gente, no para que nos dé el poder a nosotros, sino para devolvérselo a los argentinos. Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable, y purgarlo de privilegios para los políticos y sus amigos”, sostuvo el mandatario.

El Presidente propuso también un acuerdo con las provincias y los partidos con representación parlamentaria (ver nota aparte). “El camino de la confrontación, el conflicto. Ese no es el camino que queremos”, afirmó.

Milei criticó a la clase política, a sindicalistas y a periodistas / Télam

Pero avisó: “Tampoco le escapamos a la confrontación. No tomamos decisiones pensando en nuestra carrera política. Vinimos a pagar la fiesta que ustedes hicieron. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.

“UNA ORGÍA DE GASTO PÚBLICO”

Milei aseguró anoche que “los últimos 20 años han sido una orgía de gasto público”, periodo que incluyó las gestiones kirchneristas y de Juntos para el Cambio.

“Los déficit que recibimos alcanzaron los 17 puntos porcentuales sobre el PBI”, señaló.

Dijo también que recibió una “deuda descomunal con importadores y organismos multilaterales de crédito”.

Además, señaló que había una “emisión desenfrenada de 13 puntos del PBI”.

Y dijo que la inflación se había acelerado en la segunda semana de diciembre “al 7.600 por ciento”.

Y agregó: “Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que esta presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad”.

“El indicador más descarnado es que el 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo Milei.

DESTACÓ EL PLAN MOTOSIERRA

El presidente Javier Milei destacó anoche el plan “motosierra” que aplicó en el sector público nacional durante sus primeros días de gestión como jefe de Estado, en el marco del discurso que brindó ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

 

“Los últimos años han sido una orgía de gasto público”, aseguró anoche Javier Milei

 

“Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de cinco puntos del PBI en tan solo un mes; redujimos el gasto primario del Estado nacional en 40% en términos reales”, remarcó Milei.

Ese resultado “surgió de eliminar la obra pública, reducir el 98% de las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos y asesores”, agregó el mandatario en el Congreso.

“Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable y purgarlo de privilegios para los políticos. Por eso pasamos de 18 a ocho ministerios y de 106 a 54 secretarías. Eso sí es motosierra”, manifestó anoche el Presidente.

Axel Kicillof saludando al gobernador de Chubut, Ignacio Torres / NA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla