Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El reclamo en medio de la oscuridad

El reclamo en medio de la oscuridad

La solicitada de una página publicada por el diario EL DIA en su edición del 31 de diciembre de 1979. Allí se pedía por los “desaparecidos”

2 de Marzo de 2024 | 06:37
Edición impresa

Hay una publicación que puede servir como símbolo de los años ‘70. Es una solicitada de una página publicada por EL DIA en su edición del 31 de diciembre de 1979. Allí se pedía por los “desaparecidos”. Y fue, quizá, la primera publicación importante en la que un grupo de madres hacía público su reclamo. Aquella solicitada, en la que empezaba a ponerse nombre a los desaparecidos, marcó un hecho significativo en años en los que todavía imperaban el miedo y la censura.

La Plata fue, como es sabido, una ciudad especialmente golpeada en aquellos años. Este diario sufrió el extremismo violento en carne propia con el asesinato de su director, David Kraiselburd, en julio de 1974. Luego vinieron el golpe del 76 y la creación de centros clandestinos de detención.

La solicitada publicada en EL DIA en 1979, cuando el régimen militar recién llevaba tres años en el poder y exhibía todavía una temible fortaleza, fue la expresión escrita de un reclamo que empezaba a hacerse a viva voz. “Sólo pedimos la verdad” se titulaba aquella solicitada de página entera. Y decía: “Las madres y familiares de argentinos ‘desaparecidos’ esperan respuesta”. Después se publicaba una extensa lista de nombres de madres, encabezada por Adelina D. de Alayes.

Otra expresión de aquel reclamo se publicó en la edición de EL DIA del 19 de noviembre de 1982. En aquel caso la solicitada se titulaba, a toda página. “Exigimos inmediata aparición con vida de los detenidos-desaparecidos”. La firmaban Madres de Plaza de Mayo de la ciudad de La Plata y alrededores e incluía una extensa nómina de desaparecidos con el detalle del día y el año en el que se había producido cada desaparición.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla