Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL PERÍODO 1970-1982

Cuando en la década más triste todo fue un campo de batalla

La violencia y la tristeza sacudieron a La Plata. Pero también en esta época se dio la aparición de numerosos locales bailables y se concretó la llegada masiva de estudiantes del interior

Cuando en la década más triste todo fue un campo de batalla

El Incendio en la Casa de Gobierno (1974)

2 de Marzo de 2024 | 06:40
Edición impresa

Con toda justeza puede hablarse de los años violentos y tristes de los 70 en La Plata. Se venía de una década brillante, como fue la anterior, con un enorme despegue en lo científico y en lo cultural, tanto en el mundo como en nuestro país.

La conquista espacial, los avances en la medicina, la deslumbrante aparición inspiradora de los Beatles y de otros conjuntos modernos, la irrupción de una pintura de vanguardia que revolucionó los conceptos artísticos, conformaban tan solo parte de la brillantez de los ‘60.

Todo ello se vio correspondido en nuestro país y, también, en La Plata. Lo nuevo que ocurría en el Instituto Di Tella replicó en nuestra ciudad con la aparición de una pléyade de pintores vanguardistas, como Paternosto, Puente, Vigo, Pacheco, Mazzoni, Sirabo, Stafforini, Iacopetti Soubielle, Trotta y Blanco, entre muchos otros.

También se consolidó la existencia de jóvenes poetas, muchos de ellos discípulos de Roberto Themis Speroni, como Oteriño, Mux, Vallina, Preler y García Saraví.

LOS BOLICHES

El rock y la música beat habían inundado al Centro y los barrios, creándose nuevos boliches aquí y allá. El fenómeno que se inició a fines de los 60 se encontraba acentuado por la llegada aluvional a La Plata de muchos estudiantes del interior, un fenómeno que se tradujo en la habilitación de una gran cantidad de pensiones y centros de estudiantes.

De modo que para atender a esa juventud platense y del interior se abrieron numerosos boliches en la Ciudad, tales como Barravento (50 entre 9 y 10), Chatarra (7 e/42 y 43), Federico V (49 y diagonal 74), Karamba (45 e/8 y 9), Morocco, en el camino Centenario, Chihuahua (5 y 53), Babú (49 e/9 y 10), El Agora de Toto y Queta (8 e/44 y 45) y El sótano del Almacén San José (Diag. 74 y 3), este último en donde anidaron sobre todo las guitarreadas folklóricas. Todos ellos se convirtieron en verdaderos templos recreativos para la juventud.

Desde el punto de vista político, parte del estudiantado universitario se había inclinado hacia el peronismo, con algunas franjas influenciadas por el castrismo y el comunismo soviético que ganaban adeptos en la Universidad, originándose a partir de allí grupos que cultivaron la violencia como modalidad.

Por cierto que aparecieron, por contrapartida, sectores también extremistas de derecha, que salieron a combatirlos, de modo que en la Ciudad se comenzó a vivir un clima de inéditos enfrentamientos. La sucesión de calamidades políticas -el final del onganiato, la asunción de Cámpora en Nación y de Oscar Bidegain como gobernador, sucedidos luego por Perón y Calabró respectivamente, marcaron luego de la muerte de Perón y el período presidencial de Isabel Martínez de Perón, la llegada del Proceso Militar de 1976, cuyos efectos directos se tradujeron en persecuciones, atentados, secuestros, muertos y desapariciones en nuestra ciudad y en el país.

Ciertamente que los acontecimientos políticos contrajeron el espíritu platense. Llegaron los baños de sangre causados por el extremismo y la réplica inescrupulosa de un Estado que había decidido abandonar los límites de la ley. Alguna gente aplaudió los crímenes y otra los rechazó. Se conformó un coctel explosivo y la ciudadanía perdió conciencia sobre la importancia que tiene el funcionamiento democrático de las instituciones. Curiosamente, había sido la Universidad la que pobló de cuadros beligerantes a las organizaciones guerrilleras.

EL DIA mantuvo una actitud constante a favor de la plena vigencia del estado de derecho y denunció en todo momento a la violencia de cualquier signo. Esa prédica costó la vida del director del diario David Kraiselburd, secuestrado por un grupo guerrillero.

El 22 de marzo de 1977 este diario volvió a subrayar la necesidad de consolidar en el país el respeto a principios sin los cuales “es imposible la existencia, no ya de una nación democrática, sino aún de una estructura totalitaria”.

Ese principio era “el que adjudica al Estado, a través de sus organismos competentes, el monopolio del poder sancionador, que debe ser ejercido de acuerdo con las normas y procedimientos más o menos severos, pero siempre públicos, de manera tal que todo el pueblo conozca claramente la delimitación entre sus derechos y sus obligaciones y tenga la certeza de que no será castigado por hacer uso de los primeros y sí lo será por la violación de las últimas”.

En esa misma nota reclamó EL DIA “la reafirmación de la plena vigencia de la ley, que exige el ejercicio del monopolio de la fuerza por el Estado, a través de organismos específicamente autorizados para cumplir esa tarea y por medio de procedimientos adecuados a la estructura jurídica y dotados de la publicidad necesaria para que exista en cada ciudadano la plena convicción de que en la Argentina la arbitrariedad y la violencia han sido efectivamente desterradas”.

El 21 de noviembre de 1978, EL DIA publicó una solicitada avalada por familiares directos de los desaparecidos en La Plata, Berisso y Ensenada. El matutino platense fue el primer diario del país en publicar una solicitada de este tipo. La lista incluyó mas de 700 apellidos de esos familiares de desaparecidos.

En esa época de convulsión, en La Plata cerró una de las confiterías más tradicionales: La Perla, que se encontraba en 7 y 48. Y poco después, a cien metros de allí, La París cancelaba el salón de atención al público y mantenía la venta de sus productos de repostería. El cine Mayo funcionó un tiempo más y el Centro se fue poblando de galerías comerciales. Y en esa La Plata, donde el parque automotor se multiplicaba -se habían asentado muchas fábricas de automóviles como las de IKA, Ford, Fiat y Chevrolet-, se comenzó a percibir la polución como un problema. El único avance medioambiental de esos años consistió en la prohibición de uso de los incineradores en los departamentos de altura.

Otro adelanto para la época se logró con la habilitación, en el antiguo galpón municipal de calle 4 entre 41 y 42 de la estación Terminal de Micros de la Ciudad. En torno a ella aparecieron bares, restaurantes y quioscos que buscaron aprovechar la nueva afluencia de público en ese barrio.

LA VUELTA DE MALVINAS

Concluida la década del 70, la guerra de Malvinas desatada en abril de 1982 significó un durísimo golpe para los platenses, por la participación del Regimiento 7 que sufrió un tendal de muertos y heridos en las batallas libradas en las Islas.

El retorno de los sobrevivientes a La Plata no pudo ser más emotivo y, a la vez, doloroso para ellos. Luego de la rendición argentina, el 14 de junio de 1982, fueron transportados en el buque británico Camberra hasta Puerto Madryn y allí, en micros, tardaron varios días (se lo hizo adrede, para evitar una reacción popular por el maltrato recibido por esos jóvenes soldados) hasta que finalmente llegaron de noche a La Plata. Sin embargo, miles de platenses los recibieron como héroes. Ese pudo haber sido el punto final de la triste década del 70, ya que a partir de Malvinas la democracia resucitó.

Este es un tramo de una de las tantas crónicas recordatorias publicadas por EL DIA -se trata de una colaboración enviada por el abogado Julián Portela, titulada “La Plata, capital de la memoria”- que fue publicada el 14 de abril de 2019 y que dice: “El silencio y la vergüenza social que debieron afrontar los soldados a su retorno les ocasionaron más dolor que la propia derrota bélica (la enorme cantidad de suicidios posteriores entre ellos así nos lo enrostra)”.

“Nuestro deber de gratitud a esos conscriptos (hoy veteranos) que ofrendaron su juventud, su salud, cuando no su vida, será eterno. Y nuevamente es nuestra ciudad la que puede focalizar la memoria de este paso crucial de la historia argentina reciente, tanto a través de su geografía (como el céntrico ex Regimiento 7, hoy justamente Plaza Islas Malvinas, o en las calles denominadas en honor a los héroes que perdieron la vida en dicho evento), como también por ser sede de uno de los centros de ex combatientes más grande y activo (el CECIM LP) y de sus acciones recurrentes de concientización del reclamo de soberanía pendiente (como el gigantesco mural de las islas de Plaza Moreno). Fue nuestra Constitución bonaerense también de las primeras en reconocer la necesidad de reconocer a nuestros veteranos de guerra”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El tradicional local de la París (1971)

La Esquina de 1 y 528 bis, en Tolosa (1982)

El yacaré, la atracción del corso de Ensenada (1979)

La tradición de los muñecos: una pantera rosa que iba a ser quemada a fin de año, en 6 y 528 (1975)

El corsódromo de calle 13, a la espera de la realización del carnaval (1980)

Solicitada de las Madres de Plaza de Mayo de La Plata y alrededores, publicada en EL DIA del 19 de noviembre de 1982, en donde se detalló cada detenido- desaparecido y se exigió la “¡Inmediata aparición con vida!”

La Calle 12 de noche (1982)

La Calle 8 de noche (1982)

El movimiento comercial de La calle 12 (1982)

La Escuela Normal Nº2 (1982)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla