Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MOTOS Y AUTOS

Malestar por los aumentos en las patentes de los “municipalizados”

Las tasas vencen la semana que viene y sorprenden por el “ajuste” que se les aplicó para este año. Del rechazo a la opción de la mudanza

Malestar por los aumentos en las patentes de los “municipalizados”

Propietarios de motos reclaman por la patente municipal / D. Alday

2 de Marzo de 2024 | 07:01
Edición impresa

El 11 de marzo vencerá la primera cuota y el pago anual de las patentes de motos y de los autos descentralizados - excepto los automotores modelo 2013 cuyo vencimiento operará el próximo 10 de abril - y muchos platenses está alarmados por el incremento que tuvieron esas tasas del año pasado a este, en algunos casos la suba ronda entre el 400 y el 500 por ciento.

Emiliano fue uno de los platenses que denunció que le llegaron las patentes de sus dos motos con aumentos “increíbles” y que incluso analiza la posibilidad de hacer un cambio de domicilio porque en otras jurisdicciones, como Berazategui o Ensenada, el monto de las patentes de rodados similares es sensiblemente menor.

“Nos pareció una locura cuando en la anterior gestión comunal, con una inflación del 15 por ciento, nos subieron las patentes en un 80 por ciento; yo tengo una moto Kawasaki Ninja 250 de 2011 el año pasado pagué unos 4.600 pesos, y ahora 5 cuotas de 15.500 pesos”, dijo con indignación. El hombre sostuvo que analizará la forma de expresar su rechazo a semejante aumento.

Además, explicó que también tiene una moto Suzuki 650 modelo 2016 año por la que el año pasado pagó cuotas de 17 mil pesos que ahora aumentaron a 47.500 pesos y, en esta oportunidad, le figura que ya se le aplicó un descuento de 42 mil pesos. Si no, cada cuota rondaría los 90 mil pesos.

“Yo no uso las motos para trabajar, sino como ocio los fines de semana. No se puede pagar esa suma. Voy a hacer el reclamo en la Agencia Platense de Recaudación, soy comerciante y bastante nos hemos ajustado para tener todo al día”, dijo y agregó que pagar casi medio millón de pesos en impuestos es algo “descabellado”.

El vecino señaló que en diálogo con otros propietarios de motos se enteró que el suyo no es un caso aislado y que en Ensenada los propietarios de motos similares a la suya pagan mucho menos que él.

“Por todo el año pagan menos de la mitad que una cuota de patente en La Plata, eso es unos 20 mil pesos al año; en cambio cada una de las cuotas que yo pago es de 46 mil pesos, nosotros sufrimos un aumento de entre el 400 y 500 por ciento. No se entiende porque la inflación de 2023 fue de algo superior al 200 por ciento”, concluyó.

Fabián, otro propietario de moto, también sostuvo que en esta oportunidad los aumentos están fuera de toda lógica y que por esa razón en los próximos días se va a dirigir a la oficina de la APR para radicar la queja y solicitar que le hagan una sustancial rebaja. En otras oportunidades ante quejas similares se lograron importantes rebajas.

“Los montos que llegaron en estos días son impagables, yo me enteré de casos que se fueron a quejar y les bajaron los montos”, apuntó.

Lo que muchos cuestionan es que no haya un criterio de readecuación de los montos de las patentes que esté unificado en toda la provincia.

Por esa razón es que se observan “mudanzas” ficticias de contribuyentes que buscan conseguir cuotas más accesibles como las que se dispusieron en Ensenada.

Matías, uno de los platenses que fijó su domicilio en Ensenada, señaló que por una moto Yamaha Fz8 paga patentes de 4.500 pesos cuando en La Plata por un rodado similar se paga más del doble.

“No al aumento desmedido de las patentes”, es el lema que se plantearon quienes por estos días están indignados por el aumento que se aplicó a esas tasas y anticiparon que no se van a quedar de brazos cruzados

“Nuestros salarios no aumentaron el 500 por ciento, por eso vamos a resistir este aumento”, dijo uno de los motociclistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla